La educación matemática en una perspectiva sociocultural: tensiones, utopías, futuros posibles

  • Diana Jaramillo Universidad de Antioquia
Palabras clave: Educación matemática, conocimiento matemático, etnomatemática, diversidad cultural, prácticas sociales, prácticas escolares, objetivación, subjetividad, dialogía.

Resumen

El país requiere establecer diálogos entre las diferentes comunidades académicas y no académicas, que procuren la comprensión de otras formas de objetivación del conocimiento matemático, respetando los distintos saberes constituidos por los diversos grupos al interior de los mismos. De esta manera, es el objetivo de este artículo mostrar algunas comprensiones de la educación matemática en una perspectiva sociocultural y ejemplificar dichas comprensiones

 

 

|Resumen
= 521 veces | PDF
= 285 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Diana Jaramillo, Universidad de Antioquia

http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000291013

Citas

Bakhtin, M., 1997a, Marxismo e filosofia da linguagem, 8.a ed., São Paulo, Hucitec.

_, 1997b, Problemas da Poética de Dostoiévski, 2.a ed., Rio de Janeiro, Forense Universitária.

_, 2000, Estética da Criação Verbal, 3.a ed., São Paulo, Martins Fontes.

Benjamin, W., 1987, “O narrador – considerações sobre a obra de Nikolai Leskov”, en: Magia e técnica, arte e política. Ensaios sobre literatura e a história da cultura, São Paulo, Brasiliense., Obras escolhidas, vol. 1, pp. 197-221.

Berrío Londoño, K., 2009, “La ‘medida’ en un contexto de escuela indígena: el caso del pueblo Tule y el caso del pueblo Embera-Chamí”, trabajo de grado de Licenciatura en educación básica, con énfasis en matemáticas, Universidad de Antioquia, Medellín, Red Latinoamericana de Etnomatemática, [en línea], disponible en: http://etnomatematica.org/trabgrado/medida_Berrio.pdf

Boavida, A. y J. Ponte, 2002, “Investigação colaborativa: Potencialidades e problemas”, en: GTI, ed., Refletir e investigar sobre a prática profissional, Lisboa, APM, pp. 43-55.

Caraça, B. J., 1984, Conceitos fundamentais da matemática, Lisboa, Livraria Sa da Costa Editora.

Colombia, Ministerio de Educación Nacional (MEN), 1998, Lineamientos curriculares para el área de matemáticas, Bogotá, Ministerio de Educación

Contreras, J., 1999, “El sentido educativo de la investigación”, en: J.F. Angulo Rasco, J. Barquin Ruiz y A. I. Pérez Gómez, eds., Desarrollo profesional del docente: política, investigación y práctica, Madrid, Akal, pp. 448-462.

D’Ambrosio, U., 1998, Etnomatemática, 4.a ed., São Paulo, Ática., 2001, Etnomatemática: Elo entre las tradições e a modernidad, Belo Horizonte, Autêntica.

Deleuze, G., 1987, Proust e os signos, Rio de Janeiro, Forense-Universitária.

Fontana, R. C., 2000, Como nos tornamos professoras? Belo Horizonte, Autêntica.

Freire, P., 2000, Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa, 7.a ed., São Paulo, Paz e Terra.

Goergen, P., 1996, “A crítica da modernidade e a educação”, Pró-posiçoes, Unicamp, Faculdade de Educação, vol. 7, núm. 2 [20], julho, pp. 5-28.

Geraldi, J. W., 2000, Portos de Passagem, 4.a ed., São Paulo, Martins Fontes.

Giroux, H., 1999, “Pedagogía crítica como proyecto de profecía ejemplar: cultura y política en el nuevo milenio”, en: Imbernón, F., org., La educación en el siglo XXI, los retos del futuro inmediato, Barcelona, Graó, pp. 53-61.

Green, A., 2007, “La lucha de los siete hermanos y su hermana Olowaili en defensa de la madre tierra: hacia la pervivencia cultura del pueblo Kuna Tule”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Anioquia, Facultad de Educación, vol. XIX, núm. 49, septiembre – diciembre, pp. 227-237.

Green, A., C. Guzmán y Z. Sierra, 2006, “Presupuestos iniciales para la creación de la Licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierra”, manuscrito no publicado, Medellín.

Heller, A., 2000, O cotidiano e a história, 6.a ed., São Paulo, IGLU.

Jaramillo, D., 2003, “(Re)constituição do ideário pedagógico de futuros professores de matemáticas num contexto de investigação sobre a prática pedagógica”, tesis de doctorado en educación, área de Educación matemática, Universidade Estadual de Campinas-Unicamp.

_, 2009, “Entre o saber cotidiano e o saber escolar: um olhar a partir da etnomatemática. Utopia ou realidade?”, en: C. Lopes y A. Nacarato, eds., Educacao matemática, leitura e escrita. Armadilhas, utopias e realidade, Campinas, Mercado de Letras, pp. 153-177.

Knijnik, G., 1996, Exclusao e reistência – Educacao Matemática e Legitimacao Cultural, Porto Alegre, Artes Médicas.

_, 1998, “Educaçao Matemática e os problemas da ‘vida real’”, en: À. Chassot y R. J. d. Oliveira, eds., Ciência, ética e cultura na educação, São Leopoldo, UNISINOS, pp. 123-134.

_, 2004, “Etnomatemática e educaçao no movimento ‘Sem Terra’”, en: G. Knijnik, F. Wanderer y C. Oliverira, eds., Etnomatemática: currículo e formação de professores, Santa Cruz do Sul, EDUNISC, pp. 53-69.

_, 2007, “Diversidad cultural, matemáticas y exclusión: oralidad y escritura en la educación matemática campesina del sur de Brasil”, en: J. Jiménez, J. Díez-Palomar y M. Civil, eds., Educación matemática y exclusión, Barcelona, Graó.

Lanner, A. R., 2005, “La recreación de la medida ocurre cuando el trabajo humano combina el número y la forma”, Congreso de Matemáticas de la Sociedad Colombiana de Matemáticas (SCM), Medellín, Sociedad Colombiana de Matemáticas.

Larrosa, J., 1998, La experiencia de la lectura: estudios sobre literatura y formación, Barcelona, Laertes.

Lizcano, F. E., 2004, “As matemáticas da tribu europeia: um estudo de caso”, en: G. Knijnik, F. Wanderer y C. Oliveira, eds., Etnomatemática Currículo e Formacao de professores Santa Cruz do Sul, EDUNISC, pp. 124-138.

López, S. E., 2004, “Etnomatemática e sua relação com a formação de professores: alguns elementos para discussão”, en: G. Knijnik, F. Wanderer y C. Oliveira, eds., Etnomatemática Currículo e Formacao de professores, Santa Cruz do Sul, EDUNISC.

Mejía, M. R., 2001, Currículo en tiempos de globalización capitalista, Perú, Congreso de Educación y Formación de Docentes.

Miguel, A. y M. A., Miorim, 2004, História na educação matemática: propostas e desafios, Belo Horizonte, Autêntica.

Monteiro, A., 2005, Currículo de Matemáticas: reflexões numa perspectiva enomatemática, 7.° Encuentro de Educación Matemática, Asocolme, Tunja.

Monteiro, A., D. Orey y M. C. Domite, 2004, “Etnomatemática: papel, valor e significado”, en: J. P.

Ribeiro, M. C. Domite y R. Ferreira, org., Etnomatemática: papel, valor e significado, São Paulo, Zouk.

Morin, E., 1982, Ciência com consciência, Mira-Sintra: Mem Martins/Publicações Europa-América.

_, 1999, Complexidade e transdiciplinaridade: reforma da universidade e do ensino fundamental, Natal, EDUFRN.

Moura, M. O., 1998, “A atividade de Ensino como Ação Formadora”, en: A. D. Castro y A. M. P. d.

Carvalho, eds., Ensinar a ensinar, São Paulo, Pioneira Thomson Learning Ltda., pp. 143-162.

Pinto, R. A., 2002, “Quando professores de Matemática tornam-se produtores de textos escritos”, tesis doctoral en educación, área de Educación matemática, Universidade Estadual de Campinas-Unicamp, Campinas.

Prigogine, I., 1996, O fim das certezas: tempo, caos e as leis da natureza, São Paulo, Unesp.

Radford, L., 2000, “Sujeto, objeto, cultura y la formación del conocimiento”, Educación Matemática, Ontario, Universidad de Laurentienne, vol. 12, núm. 1, pp. 51-69.

_, 2006, “Elementos de una teoría cultural de la objetivación”, Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, Special Issue on Semiotics, Culture and Mathematical Thinking, pp. 103-129.

_, 2008, “The ethics of being and knowing: Towards a cultural theory of learning”, en: L. Radford, G. Schubring y F. Seeger, eds., Semiotics in Mathematics Education: Epistemology, History, Classroom, and Culture, Rotterdam, Sense Publishers, pp. 215-234.

Rigal, L., 1999, “La escuela crítico-democrática: una asignatura pendiente en los umbrales del siglo XXI”, en: F. Imbernón, La educación en el siglo XXI, los retos del futuro inmediato, Barcelona, Graó, pp. 147-169

Santos, B., 1996, Pela mão de Alice: o social e o político na pós-modernidade, São Paulo, Cortez.

Sánchez, S., 1998, Fundamentos para la investigación educativa. Presupuestos epistemológicos que orientan al investigador, Bogotá, Cooperativa Editorial Magisterio.

Skovsmose, O. y Valero, P., 2007, “Educación matemática y justicia social: hacerle frente a las paradojas de la sociedad de la información”, en: J. Jiménez, J. Díez-Palomar y M. Civil, eds., Educación matemática y exclusión, Barcelona, Graó, pp. 45-61.

Valero, P., 2006, “Consideraciones sobre el contexto y la educación matemática para la democracia”, Paper presented at the Foro Educativo Nacional, Año de Competencias Matemáticas, Bogotá.

Vigotsky, L. S., 1995, Pensamiento y lenguaje, Barcelona, Paidós.

Publicado
2011-04-25
Cómo citar
Jaramillo D. (2011). La educación matemática en una perspectiva sociocultural: tensiones, utopías, futuros posibles. Revista Educación Y Pedagogía, 23(59), 13-36. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/8688