Una sociología de la enseñanza de las matemáticas

Autores/as

  • Patrick Trabal Universidad Paris Ouest Nanterre La Défense

Palabras clave:

Sociología de la enseñanza de las matemáticas, enseñanza de las matemáticas, enseñanza de las ciencias, autoridad científica, autoridad matemática, matematofobia

Resumen


Desde una perspectiva sociológica, se caracteriza la enseñanza de las matemáticas como una práctica social en la que se juega la autoridad de esta ciencia que, desde esta perspectiva, se expone en su carácter hegemónico, como ejerciendo y recibiendo violencia sobre y por parte de quienes la practican o aprenden. Y al profesor como el elemento central en la resolución de esa violencia y de la aporía consistente en su reconocimiento y su rechazo.

 

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Biografía del autor/a

Patrick Trabal, Universidad Paris Ouest Nanterre La Défense

Sociólogo, profesor de la Universidad Paris Ouest Nanterre La Défense. Codirige el equipo Ciencias sociales, del Centre d´Etudes et de Recherches sur le Sport et le Mouvement (CERSM). Igualmente, enseña en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) y es investigador asociado al Grupo de Sociología Pragmática y Reflexiva (GSPR).

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Publicado

2011-04-28

Cómo citar

Trabal, P. (2011). Una sociología de la enseñanza de las matemáticas. Revista Educación Y Pedagogía, 23(59), 227–240. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/8718

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