Una sociología de la enseñanza de las matemáticas
Palabras clave:
Sociología de la enseñanza de las matemáticas, enseñanza de las matemáticas, enseñanza de las ciencias, autoridad científica, autoridad matemática, matematofobiaResumen
Desde una perspectiva sociológica, se caracteriza la enseñanza de las matemáticas como una práctica social en la que se juega la autoridad de esta ciencia que, desde esta perspectiva, se expone en su carácter hegemónico, como ejerciendo y recibiendo violencia sobre y por parte de quienes la practican o aprenden. Y al profesor como el elemento central en la resolución de esa violencia y de la aporía consistente en su reconocimiento y su rechazo.
Descargas
Citas
Allegre, Claude, 1994, La défaite de Platon, París, Plon.
Asociación 50 colegiales, 1988, “Las matemáticas y usted”, Estrasburgo, Institución de Investigación en Educación Matemática (IREM).
Bachelard, Gaston, 1994, La philosophie du non (1940), PUF, 4.a ed. París, Quadrige.
Bauer, Henry, 1984, Beyond Velikovsky: The History of a Public Controversy, Chicago, University of Illinois Press.
Bourdieu, Pierre, 1976, “Le champ scientifique”,Actes de la recherche scientifique en Sciences Sociales, núm. 8, pp. 88-104.
_, 1984, Homo academicus, París, Les Éditions de Minuit.
Boy, Daniel y Muxel, Anne, 1989, “Les jeunes et la science. Études sur les attitudes des jeunes de onze à dix-sept ans à l´égard des sciences et des techniques”, Les jeunes et la culture scientifique et technique, Culture technique, núm. 20, 4.° trimestre, pp. 29-45.
Changeux, Jean-Pierre y Alain Connes, 1989, Matière à pensée, París, Éditions Odile Jacob.
Charlot, Bernard, 1974, “Pourquoi des mathématiques”, L´Éducation, núm. 221, 17 de oct., pp. 19-21.
Chateauraynaud, Francis, 1991a, “Forces et faiblesses de la nouvelle anthropologie des sciencies”, Critique, núms. 529-530, jun.-jul., pp. 459-478.
_, 1991b, La science telle qu´elle se fait, París, La Découverte.
Cohen, Paul Joseph, 1971, “Comments on the Foundation of Set Theory”, en Danna Scott, ed., Axiomatic Set Theory, Providence, R. I, American Mathematical Society.
Delbos, Geneviève, 1993, “Eux ils croient… nous on sait…”, Ethnologie française, número intitulado “Science/Parascience: preuves et épreuves”, sep., pp. 367-383.
Dhombres, Nicole y Jean, 1989, Naissance d´un nouveau pouvoir: sciences et savants en France —1793- 1824—, París, Payot.
Grize, Jean-Blaise, 1982, “Lenguas naturales y lenguas formales”, Réseaux, núm. 3.
_, 1990, Logique et langage, París, Ophrys.
_, 1993, “Logique naturelle et représentations sociales”, en: Denise Jodelet, Les représentations sociales, París, PUF.
Jacquemin, Anne, 1976, “Sélection par les maths: mythe ou réalité Orientation en 5° et sélection sociale”, Bulletin du groupe GEP MATH (Grupo de estudios y de pedagogía en matemáticas), núm. 17, 4.° trimestre.
_, 1977, “Résultats scolaires en mathématiques et orientation”, Bulletin du groupe GEP MATH, dossier extraído de los núms. 18 y 19, ene.
Latour, Bruno, 1989, La science en action, París, La Découverte.
Lecourt, Dominique, 1990, “La critique de l´appel de Heilderberg”, en: Contre la peur, París, Hachette. Le Figaro, 14 de junio de 1981.
Lichnerowicz, André, 1979, “Le regard mathématique”, L´Éducation, núm. 399, nov., pp. 6-8.
Manon, Simone, 1986, Pour connaître Platon, París, Bordas.
Platón, 1967, Menón, traducido por E. Chambry, París, Garnier-Flammarion.
Stendhal, 1993, Vie de Henry Brulard (1835-1836, publicada en 1890), París, Gallimard.
Tchernia, Jean-François, 1992, “Comparaisons européennes”, Colloque pour la science. Actes du colloque des 3 et 4 décembre 1991, París, Fondation Électricité de France, pp. 35-45.
Trabal, Patrick, 1995a, “De la violence envers les mathématiques”, Revue des Questions Scientifiques, Namur, vol. 166, núm. 4, pp. 361-382.
_, 1995b, “Le sens commun, les mathématiques et les sciences: une autre approche de la sociologie des sciences par une étude des représentations sociales
des mathématiques et des sciences”, tesis N. R., EHESS, París.
_, 1996, “Des lycéens discutent un texte d´un mathematicien: le panmathématisme de Lichnerowicz soumis à des élèves de première”, La gazette des mathématiciens, núm. 68, abr., pp. 63-70.
_, 1997, La violence de l´enseignement des mathématiques et des sciences: une autre approche de la sociologie des sciences, París, L´Harmattan.
Traweek, Sharon, 1988, Beamtimes and Lifetimes, The World of High Energy Physycists, Cambridge, Londres, Harvard University Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional