La arquitectura escolar del estructuralismo holandés en la obra de Herman Hertzberger y Aldo van Eyck

Autores/as

  • Flor Inés Marín Acosta

Palabras clave:

Estructuralismo holandés, arquitectura escolar, Herman Hertzberger, Aldo van Eyck

Resumen

A partir del cuestionamiento hecho por el Team X sobre la visión analítica de los Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna respecto al urbanismo, se construyó una nueva visión acerca de éste, la cual incluye conceptos estructuralistas en la concepción de la ciudad. Los arquitectos holandeses Herman Hertzberger y Aldo van Eyck aplicaron estas premisas a la arquitectura en general, aportando desarrollos específicos en los cuales se ve reflejada la dimensión antropológico-estructuralista de la educación en el edificio escolar.

Cómo citar este artículo:

Marín Acosta, Flor Inés, "La arquitectura escolar del estructuralismo holandés en la obra de Herman Hertzberger y Aldo van Eyck", Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 21, núm. 54, mayo-agosto, 2009, pp. 67-79.

Recibido: mayo 2009

Aceptado: junio 2009

|Resumen
= 1691 veces | PDF
= 5500 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Flor Inés Marín Acosta

Estudiante de Arquitectura de la Universidad
del Valle, vinculada al proyecto
de investigación “Arquitectura
y pedagogía: el edificio escolar”.

Citas

Bergen, Marina van den, 2002, "Aldo Van Eyck playgrounds", Archined, [en línea], disponible en:http://www.classic.archined.nl/news/0207/AldovanEyck_ playgrounds_eng.html, consulta: 2 de marzo de 2008.

Hertzberger, Herman, 2001, "Educación espacial: Herman Hertzberger, proyectos docentes y lecciones de arquitectura", Arquitectura Viva, vol. 5-6, núm. 78, pp. 22 -31.

s. f. 1, "Montessori College Oost, Amsterdam, The Netherlands (1993-1999) (School Building Price 2000)", en: "Schools", Architectuurstudio HH architecs and urban designers, [en línea], disponible en: http://www.hertzberger.nl/index_proj.html, consulta: 25 de febrero de 2008.

_, s. f. 2, "Montessori School, Delft, The Netherlands (1960-1966)", en: "Schools", Architectuurstudio HH architecs and urban designers, [en línea], disponible en: http://www.hertzberger.nl/index_proj.html, consulta: 25 de febrero de 2008.

_, s. f. 3, "The Apollo Schools: 'Montessori School' and 'Willemspark School', Amsterdam, The Netherlands (1981-1983)", en: "Schools", Architectuurstudio HH architecs and urban designers, [en línea], disponible en: http://www.hertzberger.nl/index_proj.html, consulta: 25 de febrero de 2008.

Merlin, Pierre, 1991, LUrbanisme, París, Presses Universitaires de France (PUF).

Montaner, Joseph María, 2002, Después del movimiento moderno: arquitectura de la segunda mitad del siglo XX, 5.a ed., Gustavo Gili, España,

Van Eyck, Aldo, 1992, "La casa - La vivienda", Cuadernos PROA, Bogotá, PROA, núm. 14, pp. 27-28.

_, s. f., "Planta del primer piso. Orfanato de Ámsterdam", Great Buildings, [en línea], disponible en: http://www.greatbuildings.com/cgi-bin/gbcdrawing.cgi/Amsterdam_Orphanage.html/Amsterdam_Orph_Plan.jpg

Descargas

Publicado

2011-08-08

Cómo citar

Marín Acosta, F. I. (2011). La arquitectura escolar del estructuralismo holandés en la obra de Herman Hertzberger y Aldo van Eyck. Revista Educación Y Pedagogía, 21(54), 67–79. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9780

Número

Sección

Artículos