El edificio escolar en la ciudad. La localización de los equipamientos educativos y su aporte en el desarrollo urbano y social

Autores/as

  • Ángela María Franco Calderón

Palabras clave:

Edificio escolar en Colombia, planeamiento urbano, Plan Maestro de Equipamientos Educativos, infraestructura educativa

Resumen

El papel central del edificio escolar en el desarrollo urbano y social es entendido, actualmente en Colombia, como una oportunidad para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y garantizar condiciones de igualdad y equidad. La apuesta por convertir la infraestructura educativa en un motor del desarrollo deja ya un balance positivo en varias ciudades del país; sin embargo, el avance de Bogotá, en términos de planeamiento, es una innovación que ha permitido la consolidación de estas infraestructuras como un sistema que contribuye en la construcción de ciudad y ciudadanía.

Cómo citar este artículo:

Franco Calderón, Ángela María, "El edificio escolar en la ciudad. La localización de los equipamientos educativos y su aporte en el desarrollo urbano y social", Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 21, núm. 54, mayo-agosto, 2009,pp. 141-153.

Recibido: mayo 2009

Aceptado: junio 2009

|Resumen
= 627 veces | PDF
= 733 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ángela María Franco Calderón

Profesora de la Escuela de Arquitectura,
Universidad del Valle. Líder del
Grupo de Investigación Observatorio
de Arquitectura y Urbanismo Contemporáneos.

Citas

Alcaldía Mayor de Bogotá, 2004, Decretos, Decreto 190 de 2004, por medio del cual se compilan las disposiciones contenidas en los Decretos Distritales 619 de 2000 y 469 de 2003, 22 de junio, Alcaldía de

Bogotá, [en línea], disponible en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=13935

_, 2006a, Decretos, Decreto 449 de 2006, por el cual se adopta el Plan Maestro de Equipamientos Educativos de Bogotá Distrito Capital, 31 de octubre, Alcaldía de Bogotá, [en línea], disponible en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=22069

Colombia, Congreso de la República, 1997, Ley 388 de 1997, por la cual se modifica la Ley 9.a de 1989, y la Ley 3.a de 1991 y se dictan otras disposiciones, Diario Oficial No. 43.091, de 24 de julio de 1997, Diario Oficial No. 43.127, de 12 de septiembre de 1997, Gobernación de Antioquia, Departamento Administrativo

de Planeación, http://planeacion.gobant. gov.co/ catastro/instructivoscatastro/normatividadcatastral/ley388de1997ordenamientoterritorial.doc

Gallion, Arthur, 1965. Urbanismo, Planificación y Diseño, México, Compañía Editorial.

Perry, Clarence, 1929, The Neighborhood Unit, Nueva York, Regional Survey of New York and its Environs.

Sert, José Luis, "The human scale in city planning", en: Paul Zucker, New Architecture and City Planning, Nueva York, Hubner, 1944.

Trilla Bernet, Jaume, 2004, "Los alrededores de la escuela", Revista Española de Pedagogía, núm. 288, may.-ago.

Descargas

Publicado

2011-08-08

Cómo citar

Franco Calderón, Ángela M. (2011). El edificio escolar en la ciudad. La localización de los equipamientos educativos y su aporte en el desarrollo urbano y social. Revista Educación Y Pedagogía, 21(54), 141–153. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9784

Número

Sección

Artículos