Estándares básicos para construcciones escolares, una mirada crítica

Autores/as

  • Jaime Gutiérrez Paz

Palabras clave:

Edificio escolar, estándares básicos, arquitectura escolar

Resumen


El punto de partida del proceso de diseño de los arquitectos es la búsqueda de información teórica, técnica y de obras ejemplares similares. Para el caso de edificios escolares, existe en Colombia una cantidad significativa de documentos técnicos sobre estándares y áreas básicas necesarias para su funcionamiento; sin embargo, a pesar de la importancia de estos documentos, no se tiene una explicación más profunda sobre la relación entre pedagogía y arquitectura escolar. En este sentido, se considera necesario el desarrollo de algunos aspectos clave sobre el tema, con el objetivo de proponer algunas pautas para futuros proyectos y resaltar la trascendencia de las formas de enseñanza en la concepción  del edificio escolar.

Cómo citar este artículo:

Gutiérrez Paz, Jaime, "Estándares básicos para construcciones escolares, una mirada crítica", Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 21, núm. 54, mayo-agosto, 2009, pp. 155-176.

Recibido: mayo 2009

Aceptado: junio 2009

|Resumen
= 525 veces | PDF
= 295 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jaime Gutiérrez Paz

Profesor de la Escuela de Arquitecturade la Universidad del Valle, integrantedel Grupo de InvestigaciónObservatorio de Arquitectura y UrbanismoContemporáneos

Citas

Alonso García, Francisco Ramón, 2006, "Contextos arquitectónicos del medio ambiente: de la arquitectura escolar a la del conocimiento", Observatorio medioambiental, Instituto Universitario de Ciencias Ambientales, Universidad Complutense de Madrid, núm. 9, pp. 267-296.

Benavides Suescún, Carlos, 2007, Hábitat escolar, más allá de la infraestructura educativa, Bogotá, Alcaldía Mayor de Bogotá y Secretaría de Educación.

Carter Gamberini, María Francisca, 2007, "Distension como valor espacial. Estrategias arquitectónicas para la Reforma Educativa Rural", en: Seminario Historia y Crítica de la Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile, Escuela de Arquitectura, Magister en Arquitectura, [en línea], disponible en: www.magisterarq.cl/fileadmin/docs/trayectoria_trabajos/Sem_historia_y_cr_tica/FCARTER.pdf, consulta: septiembre de 2008.

Hertzberger, Herman, 2001, "Educación espacial: Herman Hertzberger, proyectos docentes y lecciones de arquitectura", Arquitectura Viva, vol. 5-6,núm. 78, pp. 22 -31.

Hoyuelos, Alfredo, 2005, "La cualidad del espacioambiente en la obra pedagógica de Loris Malaguzzi", en Isabel Cabanellas et al., Territorios de la infancia. Diálogo entre arquitectura y pedagogía, Barcelona, Graó, pp. 154-166.

Icontec, 2000, Norma técnica colombiana. Ingeniería civil y arquitectura. Planeamiento y diseño de instalaciones y ambientes escolares. Comentarios sobre el tema de la comunidad auditiva. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia, Serie Normas, sep.

Neufert, Ernest, 1956, Arte de proyectar en arquitectura, Barcelona, Gustavo Gili.

Russell, Bertand, 1971, La sabiduría de Occidente, Madrid, Aguilar.

Secretaría de Educación Distrital, Alvaro Rivera Realpe & Asociados Ltda., 2000, Construyendo pedagogía. Estándares básicos para construcciones escolares, Bogotá, Alcaldía Mayor de Bogotá.

Sharoun, Hans, s. f., "Gráfica de la planta del colegio de Sharoun, Darmstadt, 1951", en: Romana Schneider, "Tendances de l'architecture scolaireen Allemagne au xxe siècle", Histoire de l'éducation, [en línea], disponible en: http://histoire-education.revues.org/index706.html, consulta: 21 de julio de 2009.

Syring, Eberhard y Jorg C. Kirschenmann, 2004,Sharoun, Koln, Taschen.

Toranzo, Veronica, 2008, "Pedagogía y arquitectura en las escuelas primarias argentinas", REXE. Revista de Estudios y Esperiencias en Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción, Chile, núm. 13, pp. 11-20.

Unesco, 1986, Normas y estándares para las construcciones escolares, París, División de Políticas y Planeamientode la Educación, Unesco.

Zuleta, Estanislao, 2001, Educación y democracia, Medellín, Hombre Nuevo Editores.

Descargas

Publicado

2011-08-08

Cómo citar

Gutiérrez Paz, J. (2011). Estándares básicos para construcciones escolares, una mirada crítica. Revista Educación Y Pedagogía, 21(54), 155–176. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9786

Número

Sección

Artículos