Contribuciones al éxito educativo desde la metodología comunicativa

Autores/as

  • Aitor Gómez González Universitat Rovira i Virgili
  • John Holford Universidad de Nottingham.

Palabras clave:

Enfoques de investigación, metodología comunicativa crítica, Proyecto Includ-ED, éxito escolar, inclusión social, inclusión educativa, exclusión educativa, exclusión social, streaming, tracking

Resumen


Frente a los cambios profundos y acelerados de la nueva sociedad de la información y sus consecuencias en cuanto al aprendizaje, se desarrolla un nuevo enfoque de investigación, dirigido a entender estos cambios y contribuir a la transformación social. Dentro del Programa Marco de Investigación de la Unión Europea, la metodología comunicativa crítica se ha consolidado como el enfoque metodológico en el cual se han basado, entre otros, proyectos como Includ-ED: Strategies for inclusion and social cohesion in Europe from education. Este artículo presenta esta metodología y sus ventajas en relación con otros enfoques previos, para transformar la educación y contribuir a superar el fracaso escolar y la exclusión social.

 

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Biografía del autor/a

Aitor Gómez González, Universitat Rovira i Virgili

Doctor en Sociología por la Universidad de Barcelona. Profesor Lector en el Departamento de Pedagogía de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación, Universitat Rovira i Virgili, Tarragona

John Holford, Universidad de Nottingham.

B. A. Filosofía, Política y Economía (Oxford), M.Sc. Estudios Educativos (Surrey), Ph.D. Sociología (Edimburgo). Cátedra Robert Peers de Educación de Adultos, Universidad de Nottingham.

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Publicado

2011-08-09

Cómo citar

Gómez González, A., & Holford, J. (2011). Contribuciones al éxito educativo desde la metodología comunicativa. Revista Educación Y Pedagogía, (56), 21–29. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9817

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