Formación ciudadana: ¡utopía posible!

  • Alberto León Gutiérrez Tamayo
  • María Raquel Pulgarín Silva
Palabras clave: Democracia, ciudadanía, ciudadano territorial, territorio, formación ciudadana

Resumen

La formación ciudadana no sólo es un anhelo, sino una necesidad para construir y consolidar el proyecto democrático latinoamericano. Esta democracia requiere de ciudadanos renovados, esto es, democráticos, participativos, sociales, políticos, activos y críticos, dispuestos a ejercer una nueva ciudadanía, más allá de la clásica. Y es ahí donde los estudios del territorio, desde el proceso docente, se convierten en una oportunidad de formar en, para y sobre ciudadanía, lo cual incluye la instrucción, el desarrollo y la educación en contexto. Una formación ciudadana, intencionada y guiada desde la teoría de los procesos conscientes, a fin de gestar el ciudadano territorial, capaz de ejercer la ciudadanía y aspirar a construir la democracia territorial.

Cómo citar este artículo:

Gutiérrez Tamayo, Alberto León y María Raquel Pulgarín Silva, “Formación ciudadana: ¡utopía posible!”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 21, núm. 53, eneroabril, 2009, pp. 33-48.

Recibido: febrero 2009

Aceptado: marzo 2009

|Resumen
= 156 veces | PDF
= 130 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alberto León Gutiérrez Tamayo
Profesor Universidad de Antioquia.Trabajador social y magíster en Estudiosurbanos regionales. Estudiantedel Doctorado en Educación, línea“Formación ciudadana”, Facultad deEducación, Universidad de Antioquia.
María Raquel Pulgarín Silva
Profesora Universidad de Antioquia, Doctora en Ciencias Pedagógicas, Universidad Pinar del Río, Cuba. Magister en Psicopedagogía. Licenciada en Educación: Geografía e Historia, Universidad de Antioquia.

Citas

Álvarez de Zayas, C. M., 1998, Pedagogía como ciencia o epistemología de la educación, La Habana, Félix Varela.

Álvarez de Zayas, C. M. y E. M. González Agudelo, 1998, Lecciones de didáctica general, Medellín, Edinalco.

Bobbio, N., 1987, Estado, gobierno y sociedad, contribución a una teoría general de la política, Barcelona, Plaza y Janés.

Boisier, S., 2001, “Biorregionalismo: la última versión del cuento del traje del emperador”, Territorio. Revista de estudios regionales y urbanos: democracia, descentralización y desarrollo, Bogotá, núm. 5, ago.-ene., pp. 32-47.

Bolívar, W. y R., Pulgarín, 2008, “Concepciones y sentidos de ciudadanía en los docentes de las escuelas normales superiores —ENS— del departamento de Antioquia”, Revista Uni-pluri/versidad, Medellín, vol. 8, núm. 2, ago., pp 53-60.

Canfux, V. et ál., 1996, Tendencias pedagógicas contemporáneas, Ibagué, El Poira.

CEPAL, 2000, “Principios de la política social y lucha contra la pobreza”, en: Equidad, desarrollo y ciudadanía, Santiago de Chile, CEPAL y ONU.

Cortina, A., 1998, Ciudadanos del mundo: hacia una teoría de la ciudadanía, 2.a ed., Madrid, Alianza.

Daniels, H., 2003, Vigotsky y la pedagogía, traducido por G. Sánchez, México, Paidós.

Delors, J., 1996, La educación encierra un tesoro, Barcelona, Santillana, Unesco.

Dewey, J., 1971, Democracia y educación. Una introducción a la filosofía de la educación, traducción por L. Luzuriaga, Buenos Aires, Losada.

Díaz, A. E. y R. E. Quiroz, 2005, Educación, instrucción y desarrollo, Medellín, Editorial Universidad de Antioquia.

Echeverría, M. C. y A. Rincón, 2000, Ciudad de territorialidades: polémicas de Medellín, Medellín, Cehap, Universidad Nacional de Colombia.

Espínola V., 2005, Educación para la ciudadanía y la democracia para un mundo globalizado: una perspectiva comparativa, Washington, BID.

Freire, P., 2005a, La educación como práctica de la libertad, 11.a ed., traducción por Lilian Ronzoni, Madrid,Siglo XXI.

_, 2005b, Pedagogía del oprimido, 2.a ed., traducido por J. Mellado, México, Siglo XXI.

Gadamer, H.-G., 1992, Verdad y método I y II, 21.a ed., Salamanca, Sígueme.

Gallardo, H., 2007, Democratización y democracia en América Latina, Bogotá, Ediciones Desde Abajo.

García, J. L., 1976, Antropología del territorio, Madrid, Josefina Betancor.

Gimeno Sacristán, J., 2005, La educación que aún es posible, Madrid, Morata.

González H., Á, 1997, Didáctica de las ciencias sociales, Barcelona, Centro de Educación a Distancia

(CEAC).

Gutiérrez, A. L., 2006, “El ciclo de intervención social participativo (CIS(p)): opción metodológica para la participación en la planeación del desarrollo territorial en Colombia”, Revista Trabajo Social, Medellín, Universidad de Antioquia, Departamento de Trabajo Social, núm. 3, ene.-jun., pp. 73-100.

Habermas, J., 1987, Teoría de la acción comunicativa, Madrid, Taurus.

Kant, I., 1983, Pedagogía, traducido por L. Luzuriaga y J. L. Pascual, Madrid, Akal.

Kymlicka, W. y N. Wayne, 1997, El retorno del ciudadano. Una revisión de la producción reciente en teoría e la ciudadanía. El debate contemporáneo sobre la ciudadanía, Barcelona, Paidós.

Lechner, N., 2000, “Nuevas ciudadanías”, Revista de Estudios Sociales, Bogotá, núm. 5, pp. 25-31.

Magendzo, A., 1996, Curriculum, educación para la democracia en la Modernidad, Bogotá, Anthropos.

_, 2004, Cultura democrática. Formación ciudadana, Bogotá, Transversales, Magisterio.

Marshall, T. H. y T. Bottomore, 1998, Ciudadanía y clase social, Madrid, Alianza

Naranjo, G., 2006, “Prácticas y representaciones mediadas por el conflicto urbano: huellas de ciudadanía en Medellín”, en: Colciencias, 75 maneras de generar conocimiento en Colombia, 1990-2005, Bogotá, Colciencias, pp. 92-93.

Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), 2008, Metas educativas 2021. La educación que queremos para la generación de los bicentenarios. Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, Madrid, OEI.

Ortega Valcárcel, J., 2000, Los horizontes de la geografía, Barcelona, Ariel.

Ovejero, F., 1993, Tres ciudadanos y el bienestar, Bogotá, Piloto.

Pagés, J., 2003, “Ciudadanía y enseñanza de la historia”, Revista APEHUN. Reseñas de Enseñanza de la Historia, Buenos Aires, núm. 1, oct., pp. 11-42.

Papacchini, A., 1997, La tradición demócrata. Filosofía y derechos humanos, Cali, Editorial Universidad del Valle.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), 2004, La democracia en América Latina. Hacia una democracia de ciudadanos y ciudadanas, Buenos Aires, Alfaguara.

Rawls, J., 1979, Teoría de la justicia, traducido por M. D. González, México, Fondo de Cultura Económica.

Sánchez, L. M., 2005, “Fragmentación social. Estudio de caso en San Antonio de Prado”, tesis de maestría en Estudios urbanos-regionales, Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.

Santos, M., 1998, O espaço do cidadão, 4.a ed., São Paulo, Nobel.

_, 2000, La naturaleza del espacio: técnica y tiempo, razón y emoción, traducido por M. L. Silveira, Barcelona, Ariel.

Sartori, G., 2003, Qué es la democracia, traducido por M. A. González y M. C. Pestellini, México, Taurus.

Silveira, M. L., 2006, “El espacio geográfico: de la perspectiva geométrica a la perspectiva existencial”, Revista Geousp- espacio y tiempo, São Paulo, núm. 19, pp. 81-91.

Uribe, M. T., 1998, “Órdenes complejos y ciudadanías mestizas: una mirada al caso colombiano”, Revista Estudios Políticos, Medellín, Universidad de Antioquia, núm. 12, pp. 25-49.

Wolfe, M., 1991, “La participación: una visión desde arriba”, Revista CEPAL, Santiago de Chile, núm. 23, pp. 56-78.

Publicado
2011-08-10
Cómo citar
Gutiérrez Tamayo A. L., & Pulgarín Silva M. R. (2011). Formación ciudadana: ¡utopía posible!. Revista Educación Y Pedagogía, 21(53), 33-48. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9831