Formación ciudadana: ¡utopía posible!

Autores/as

  • Alberto León Gutiérrez Tamayo
  • María Raquel Pulgarín Silva

Palabras clave:

Democracia, ciudadanía, ciudadano territorial, territorio, formación ciudadana

Resumen

La formación ciudadana no sólo es un anhelo, sino una necesidad para construir y consolidar el proyecto democrático latinoamericano. Esta democracia requiere de ciudadanos renovados, esto es, democráticos, participativos, sociales, políticos, activos y críticos, dispuestos a ejercer una nueva ciudadanía, más allá de la clásica. Y es ahí donde los estudios del territorio, desde el proceso docente, se convierten en una oportunidad de formar en, para y sobre ciudadanía, lo cual incluye la instrucción, el desarrollo y la educación en contexto. Una formación ciudadana, intencionada y guiada desde la teoría de los procesos conscientes, a fin de gestar el ciudadano territorial, capaz de ejercer la ciudadanía y aspirar a construir la democracia territorial.

Cómo citar este artículo:

Gutiérrez Tamayo, Alberto León y María Raquel Pulgarín Silva, “Formación ciudadana: ¡utopía posible!”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 21, núm. 53, eneroabril, 2009, pp. 33-48.

Recibido: febrero 2009

Aceptado: marzo 2009

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Biografía del autor/a

Alberto León Gutiérrez Tamayo

Profesor Universidad de Antioquia.
Trabajador social y magíster en Estudios
urbanos regionales. Estudiante
del Doctorado en Educación, línea
“Formación ciudadana”, Facultad de
Educación, Universidad de Antioquia.

María Raquel Pulgarín Silva

Profesora Universidad de Antioquia, Doctora en Ciencias Pedagógicas, Universidad Pinar del Río, Cuba. Magister en Psicopedagogía. Licenciada en Educación: Geografía e Historia, Universidad de Antioquia.

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Publicado

2011-08-10

Cómo citar

Gutiérrez Tamayo, A. L., & Pulgarín Silva, M. R. (2011). Formación ciudadana: ¡utopía posible!. Revista Educación Y Pedagogía, 21(53), 33–48. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9831