Competencias educativas vinculadas a la profesión docente

  • Juana María Rodríguez Gómez
Palabras clave: Competencia profesional docente, capacidad organizativa, trabajo en equipo, resolución de conflictos, lenguaje no verbal, nuevas tecnologías

Resumen

Este artículo se ocupa del concepto de competencia profesional asociado a la educación, para responder a la pregunta: ¿qué competencias docentes se desarrollan en la escuela democrática? Para ello, se presentan algunas características básicas vinculadas a la tarea docente dentro y fuera de las aulas: organización del espacio de enseñanza-aprendizaje, trabajo en equipo, participación en la resolución de conflictos y en la gestión de los centros, así como la utilización de las nuevas tecnologías.

Cómo citar este artículo:

Rodríguez G., Juana María, “Competencias educativas vinculadas a la profesión docente”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 21, núm. 53, enero-abril, 2009, pp. 113-123.

Recibido: mayo 2008

Aceptado: noviembre 2008

|Resumen
= 33 veces | PDF
= 18 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juana María Rodríguez Gómez
Doctora en Filosofía y Ciencias de laEducación. Profesora del Área de Teoríae Historia de la Educación de laUniversidad de La Laguna, Islas Canarias,España.

Citas

Angulo, F., 1999, Entrenamiento y coaching. Los peligros de una vía revitalizada, Madrid, Akal.

Calvo, J., 2003, Problemas de convivencia en los centros educativos, Madrid, Fundamentos Psicopedagógicos.

Cano, E., 2005, Cómo mejorar las competencias de los docentes, Barcelona, Grao.

Delors, J., 1996, La educación encierra un tesoro, Madrid, Santilla.

Gallart, M. y C. Jacinto, 1995, “Competencias laborales. tema clave en la articulación educación-trabajo”, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, [en línea], disponible en: http://www.oei.es/oeivirt/fp/cuad2a04.htm

Gimeno, J. y A. Pérez, 1983, La enseñanza. Su teoría y su práctica, Madrid, Akal.

Hargreaves, A., 1996, Profesorado, cultura y posmodernidad. Cambian los tiempos, cambia el profesorado, Madrid, Morata.

Le Boterf, G., 2001, Ingeniería de las competencias, Barcelona, Gestión 2000.

Marqués, P., 2000, “Nueva cultura, nuevas competencias para los ciudadanos. La alfabetización digital. Roles de los estudiantes de hoy”, Pangea, [en línea], disponible en: http://www.pangea.org/peremarques/competen.htm.

Neill, S. y C. Caswell, 2005, La expresión no verbal en el profesorado, Octaedro, Barcelona.

Noto, C., 2002, “Normas de convivencia en el aula y en el centro”, en: G. Casamayor, ed., Cómo dar respuesta a los conflictos, Barcelona, Grao.

Perrenoud, P., 2001, “La formación de los docentes en el siglo XXI”, Revista de Tecnología Educativa, vol. 14, núm. 4, pp. 503-523.

_, 2004, Diez competencias para enseñar, Barcelona, Grao.

Viñas, J., 2002, “Comunicación y participación en el centro y en el aula para la resolución de conflictos”, en: G. Casamayor, ed., Cómo dar respuesta a los conflictos, Barcelona, Grao.

Zabala, M., 2001, La convivencia en los centros escolares: una visión de conjunto, Galicia, XII Jornadas de Consejos Escolares de las Comunidades Autónomas del Estado, Cosello Escolar de Galicia.

Publicado
2011-08-10
Cómo citar
Rodríguez Gómez J. M. (2011). Competencias educativas vinculadas a la profesión docente. Revista Educación Y Pedagogía, 21(53), 113-123. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9836