Archivo Pedagógico Comunitario: la memoria como acto de resistencia

Autores/as

  • Marcela Piamonte Cruz

Palabras clave:

Archivo Pedagógico Comunitario, historia educativa local, otras educaciones, saber pedagógico, práctica pedagógica, Institución Educativa para el Desarrollo Intercultural de las Comunidades (Inedic)

Resumen

El siguiente artículo devela la importancia de trabajar el campo de la(s) historia(s) educativa(s) local(es), en relación con procesos de resistencia y movilización social, con el objetivo de comprender y avanzar en la conceptualización de saberes y prácticas pedagógicas de maestros y maestras que trabajan desde y en la periferia.

Cómo citar este artículo:

Piamonte Cruz, Marcela, “Archivo Pedagógico Comunitario: la memoria como acto de resistencia”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. xx, núm. 52, (septiembre-diciembre), 2008, pp. 55-65.

Recibido: febrero 2008

Aceptado: mayo 2008

|Resumen
= 255 veces | PDF
= 183 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcela Piamonte Cruz

Profesora Departamento de Estudios Interculturales, Universidad del Cauca, Colombia.

Citas

Castillo, E., 2002, “Maestr@s indígenas. Educación propia y pedagogías en el suroccidente colombiano”, ponencia presentada en la Reunión Anual del Grupo de Investigación de Historia de las Prácticas Pedagógicas, Facultad de Educación, Universidad de Antioquia, Medellín, 25 de oct.

_, 2006, “Culturas y territorios: ideas para pensar las otras educaciones como región pedagógica”, en: Diversidad cultural y trayectorias pedagógicas, Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional, pp. 39-56.

Concejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), 2000, “La educación propia: nuestro camino de resistencia como pueblos originarios”, en: “Abriendo caminos”,

Memorias del Seminario Internacional Educación y comunidad en los pueblos indígenas de los países andinos, Popayán, Consejo Regional Indígena del Cauca, PROEIB-Andes, pp. 45-58.

Delgado, R., 2006, “Poblaciones diversas y culturas pedagógicas”, en: Diversidad cultural y trayectorias pedagógicas, Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional, pp. 17- 38.

Institución Educativa para el Desarrollo Intercultural de las Comunidades (Inedic), 2006, Archivo Pedagógico Comunitario, Resguardo Indígena Las Delicias, Municipio de Buenos Aires, Cauca.

Noguera, C. E., 2005, “Pedagogía y memoria: reflexiones sobre la constitución del Museo Pedagógico Colombiano”, Boletín del Museo Pedagógico Colombiano, Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional, núm. 1, pp. 4- 9.

Programa de Educación Bilingüe Intercultural (PEBI), 2004, ¿Qué pasaría si la escuela? Popayán, Consejo Regional Indígena del Cauca.

Rojas, A., 2004, Si no fuera por los quince negros: memoria colectiva de la gente negra de Tierradentro, Popayán, Universidad del Cauca.

Vasco, E., 1995, Maestros, alumnos y saberes, Bogotá, Cooperativa Editorial Magisterio.

Zuluaga, O. L. y A. Echeverri, 2003, “El florecimiento de las investigaciones pedagógicas (Una lectura de las múltiples imágenes en el espejo)”, en: Pedagogía y epistemología. Bogotá, Cooperativa Editorial Magisterio, pp. 73-109.

Descargas

Publicado

2011-08-11

Cómo citar

Piamonte Cruz, M. (2011). Archivo Pedagógico Comunitario: la memoria como acto de resistencia. Revista Educación Y Pedagogía, 20(52), 55–65. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9882