Desafíos interculturales, cruces políticos y educaciones diferentes: una aproximación al debate desde la provincia de Neuquén, Patagonia, Argentina.

Autores/as

  • Raúl Díaz
  • Alejandra Rodríguez de Anca

Palabras clave:

Educación intercultural, “otra” educación, Programa de Lengua y Cultura Mapuche, pueblo Mapuce (Argentina).

Resumen


Este trabajo procura dar cuenta de las coordenadas que han estructurado el debate y la puesta en marcha de propuestas de educación intercultural en la provincia de Neuquén (Argentina), como punto de anclaje para la problematización de las perspectivas hegemónicas en este campo. Se trata de avanzar en la construcción de un enfoque que enfatice las dimensiones relacionales y políticas de la educación intercultural.

Cómo citar este artículo:

Díaz, Raúl y Alejandra Rodríguez de Anca, “Desafíos interculturales, cruces políticos y educaciones diferentes: una aproximación al debate desde la provincia de Neuquén, Patagonia, Argentina”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de educación, vol. xx, núm. 52,(septiembre-diciembre), 2008, pp. 113-126.

Recibido: febrero 2008

Aceptado: mayo 2008

|Resumen
= 58 veces | PDF
= 106 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raúl Díaz

Magíster en Investigación educativa y licenciado en Ciencias antropológicas. Profesor Titular de la Facultad deCiencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue. Director del Centro de Educación Popular eInterculturalidad (CEPINT).

Alejandra Rodríguez de Anca

Especialista en Estudios sociales y culturales y licenciada en Ciencias antropológicas. Profesora adjunta de la Facultadde Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue. Integrante del Centro de EducaciónPopular e Interculturalidad (CEPINT).

Citas

Alves, Ana y Leticia Bellini, 2006, “Programa de maestros de Lengua y Cultura Mapuce en la Provincia de Neuquén: demandas y concreciones” Ponencia presentada en el Seminario Internacional: Participación Comunitaria, Contextos de Aprendizaje y Educación Intercultural Bilingüe, Temuco, Chile.

Batallán, G., 2004, “El poder y la construcción de la identidad laboral de los docentes de infancia. Limitaciones de la teoría para pensar la transformación escolar”, en: Cuadernos de Antropología Social,Buenos Aires, Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, núm. 19, pp. 63-81.

Coordinación de Organizaciones Mapuche (COM), Confederación Mapuche Neuquina - Newen mapu y Centro de Educación Popular e Interculturalidad (CEPINT), 2000, “Educación intercultural en la provincia de Neuquén: alcances y desafíos”, Neuquén, Coordinación de Organizaciones Mapuche (COM), Confederación Mapuche Neuquina - Newen mapu y Centro de Educación Popular e Interculturalidad (CEPINT).

Delrío, Walter Mario, 2005, Memorias de la expropiación. Sometimiento e incorporación indígena en la Patagonia. 1872-1943, Bernal, Universidad Nacional de Quilmes.

Equipo de Educación —Norgvbamtuleayiñ— de la COM de Neuquén, 2000 “Educación para un Neuquén intercultural”, mimeo.

Piciñan, María et al., 2004, “Fortalecimiento del sistema educativo mapuche”, en: Educación intercultural bilingüe en Argentina. Sistematización de experiencias, Buenos Aires, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología., pp. 246 a 258.

Nicoletti, María Andrea, 2006, 2º semestre, “La educación en la Patagonia de los territorios. Una mirada sobre el texto ‘Sujetos, proyectos y conflictos en la constitución del sistema educativo de Santa Cruz’”, Interpretaciones, núm. 1, [en línea], disponible en: http://www.historiografia-arg.org.ar /revista%20interpretacionesNicoletti_La %20educaci%F3n%20en%20la %20Patagonia%20.pdf, consulta: 30 de junio de 2007

Szulc, Andrea et al., 2005, “Políticas indigenistas en Neuquén: pasado y presente”, en: Claudia Briones, comp., Cartografías argentinas: políticas indigenistasy formaciones provinciales de alteridad, Buenos Aires, Antropofagia, pp. 179-221.

Descargas

Publicado

2011-08-11

Cómo citar

Díaz, R., & Rodríguez de Anca, A. (2011). Desafíos interculturales, cruces políticos y educaciones diferentes: una aproximación al debate desde la provincia de Neuquén, Patagonia, Argentina. Revista Educación Y Pedagogía, 20(52), 113–126. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9887