Historias y trayectorias de maestras y maestros indígenas en el Cauca: ¿la etnoeducación, posibilidad para Otras educaciones?

Autores/as

  • Elizabeth Castillo Guzmán
  • Lilia Triviño Garzón

Palabras clave:

Maestras/os indígenas, etnoeducación, identidades pedagógicas, Otras educaciones, historia escolar

Resumen

Este texto tiene como propósito comunicar algunos hallazgos producidos en el marco del estudio: Identidades, saberes y prácticas pedagógicas en maestros indígenas", adelantado con seis maestras y maestros indígenas, egresados de la Licenciatura en Etnoeducación, de la Universidad del Cauca, en donde se indaga sobre cómo se construyen históricamente las identidades pedagógicas, entendidas como los rasgos particulares que se expresan tanto en sus relatos autobiográficos, como en sus repertorios docentes, los cuales están directamente relacionados con las diversas manifestaciones del control cultural o estatal sobre sus prácticas pedagógicas.

Cómo citar este artículo:

Castillo Guzmán, Elizabeth y Lilia Triviño Garzón, “Historias y trayectorias de maestras y maestros indígenas en el Cauca: ¿la etnoeducación, posibilidad para Otras educaciones?”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XX, núm. 50, (enero-abril), 2008, pp. 81-97.

Recibido: marzo 2007

Aceptado: noviembre 2007

|Resumen
= 454 veces | PDF
= 145 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elizabeth Castillo Guzmán

Profesora de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad del Cauca, Departamento de Estudios
Interculturales. Integrante del Grupo Educaciones y Culturas.

Lilia Triviño Garzón

Profesora de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad del Cauca, Departamento de Lingüística:
Integrante del Grupo: Estudios Interculturales.

Citas

Castillo, Elizabeth, 2007, “Culturas y territorios: ideas para pensar las Otras educaciones como región pedagógica”, en: Universidad Pedagógica Nacional, Diversidad cultural y trayectorias pedagógicas, Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional.

Castillo, Elizabeth; Ernesto Hernández y Alejandro Rojas, 2005 “Los etnoeducadores: esos nuevos sujetos de la educación colombiana”, Revista Colombiana de Educación, Bogotá, núm. 48, pp. 39-54.

Castillo, Elizabeth et al., 2000, Los maestros de ciencias sociales: historia escolar y procesos de socialización profesional, Bogotá, Uniandes & Editorial Cooperativa del Magisterio.

Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), 2004, ¿Qué pasaría si la escuela..? 30 años de construcción de una educación propia, Bogotá, Fuego Azul.

Colombia, Presidencia de la República, 1991, Constitución Política de Colombia 1991, Bogotá, Impreandes.

Díaz, Mario, 1999, “Sobre la profesión educativa”, en: Pedagogía y educación, Bogotá, Consejo Nacional de Acreditación. ICFES.

Dietz, Gunther, 1999, “Más allá de la educación indígena: la contribución del magisterio bilingüe al proceso de hibridación cultural en una región pluriétnica de México”, en: Ruth Moya, ed., Interculturalidad y educación: diálogo para la democracia en América Latina, Quito, Abya Yala, pp. 123-137.

Escobar, Arturo; Sonia Alvárez y Evelina Dagnino, 2001, Política cultural & cultura política. Una nueva mirada de los movimientos sociales, Bogotá, Taurus.

Goodson, Ivor, 1992, Historias de vida del profesorado, Barcelona, Octaedro.

Gros, Christian, 2003, Políticas de la etnicidad: identidad, identidad, estado y modernidad, Bogotá, Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH).

Hargreaves, Andy, 1996, Profesorado, cultura y postmodernidad: Cambian los tiempos, cambia el profesorado, Madrid, Morata.

Rojas, Axel y Elizabeth Castillo, 2005, Educar a los otros. Estado, políticas educativas y diferencia cultural en Colombia, Popayán, Universidad del Cauca.

Triviño, Lilia y Palechor, Libio, 2006, “Logros y Retos de la Etnoeducación en Colombia”, Universitas Revista de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador. Otras perspectivas de democracia. Educación y democracia, año V, núm. 7, pp. 145-181.

Triviño, Lilia et al., 2005, “Formación de docentes para la educación indígena intercultural bilingüe y/o etnoeducación para Colombia”, en: La formación de docentes en educación intercultural bilingüe para América Latina. Parte II “Avances” [CD-ROM], La Paz, GTZ y Ministerio de Educación de Bolivia.

Zuluaga, Olga Lucía, 1987, Pedagogía e Historia, Bogotá, Universidad de Antioquia Anthropos y Siglo del Hombre Editores.

Descargas

Publicado

2011-08-13

Cómo citar

Castillo Guzmán, E., & Triviño Garzón, L. (2011). Historias y trayectorias de maestras y maestros indígenas en el Cauca: ¿la etnoeducación, posibilidad para Otras educaciones?. Revista Educación Y Pedagogía, 21(50), 81–97. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9927

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.