Análisis de los resultados de la evaluación PISA 2006: un recorrido por los caminos opuestos del privilegio y la precariedad

Autores/as

  • Ricardo Gómez Yepes

Palabras clave:

Evaluación educativa, educación en Colombia, educación en Finlandia, PISA 2006, calidad educativa

Resumen

Recientemente se publicaron los resultados de la evaluación internacional PISA 2006. Inexorablemente, la idoneidad de los maestros y estudiantes colombianos se pone en tela de juicio cuando se compara con el éxito de países en los primeros lugares de la tabla de clasificación. Se cuestiona aquí la validez y pertinencia de una evaluación que mide con la misma escala a estudiantes de 57 países del mundo, máxime cuando muchos de los países que se comparan se encuentran en extremos opuestos de las balanzas de la equidad, las oportunidades y las prioridades en políticas públicas y sociales.

Cómo citar este artículo:

Gómez Yepes, Ricardo, “Análisis de los resultados de la evaluación PISA 2006: un recorrido por los caminos opuestos del privilegio y la precariedad”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XX, núm. 50, (enero-abril), 2008, pp. 123-140.

Recibido: agosto 2007

Aceptado: diciembre 2007

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Biografía del autor/a

Ricardo Gómez Yepes

Licenciado en educación de la Universidad de La Salle (Colombia) y magíster en educación de Victoria University
of Wellington (Nueva Zelanda). Es profesor de tiempo completo de la Facultad de Educación de la Universidad de
Antioquia (Colombia) y actualmente se encuentra realizando estudios doctorales en la Universidad de Massachusetts
- Amherst (Estados Unidos) como becario del programa Colciencias-LASPAU (Academic and Professional Programs
for the Americas). Los comentarios, argumentos y opiniones expresados en este documento son responsabilidad
exclusiva del autor y no comprometen a la Universidad de Antioquia, a la Universidad de Massachusetts – Amherst,
o al programa Colciencias-LASPAU.

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Publicado

2011-08-13

Cómo citar

Gómez Yepes, R. (2011). Análisis de los resultados de la evaluación PISA 2006: un recorrido por los caminos opuestos del privilegio y la precariedad. Revista Educación Y Pedagogía, 21(50), 123–140. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9930