Is it posible to be indigenous in the city? A Word on indigenous and afrocolombian studies. Personal Memoire
Keywords:
Indigenous identity, indigenous Chibcariwak, research as pedagogical processAbstract
Mediante proyectos de investigación de carácter participative, a través de los cuales se invita a sus jóvenes participantes y a sus familias a indagar por sus raíces, y afianzar (o restablecer) los nexos con sus comunidades de origen, la autora propone una construcción de identidad que comprenda y reconozca procesos complejos de reconfiguración geográfica y sociocultural, los cuales demandan propuestas educativas alternas.
How to reference this article:
Sinigüí Ramírez, Sabinee Yuliet, "¿Es posible ser indígena en la ciudad? Sobre estudios indígenas y afrocolombianos. Memoria personal", Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. xix, núm. 49, (septiembre - diciembre), 2007, pp. 199-214.
Received: july 2007
Accepted: august 2007
Downloads
References
Cabildo Indígena Chibacariwak, 2002, Reconstruyendo nuestra historia, Medellín, Alcaldía de Medellín.
Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia, 2003, "Programa Ondas de Antioquia", Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia, [en línea], 2003, disponible en: http://www.cta.org.co/webondas/ondas.htm.
Gobernación de Antioquia, Gerencia Indígena, Ordenanza 32 de 2004, Medellín, Imprenta Departamental de Antioquia.
Mejía, Giovani, 2003, "Vivir la cultura: una propuesta pedagógica para la diversidad". I Premio Nacional
Cátedra Ciro Angarita para la Infancia. Niñez y conflicto armado: desde la desmovilización hacia la garantía integral de derechos de infancia, Bogotá, Facultad de Derecho, Universidad de los Andes, con apoyo de Unicef, la Fundación Antonio Restrepo Barco y otras entidades.
Sierra, Zaida, 1998, Que tú eras una tortuga y que yo era un diablo: aproximaciones al juego dramático en la edad escolar, Bogotá, Colciencias, Universidad de Antioquia.
_, 1999, "Children's voices through dramatic play", Creative Drama Magazine: Multicultural Theatre, vol. 2, núm. 4., pp. 12-19.
_, 2000, "Play for Real': Understanding middle school children's dramatic play", Youth Theatre Journal, núm. 14, pp. 1-13.
Velasco, Isabel y Giovani Mejía, 2003, "Vivir la cultura, una propuesta pedagógica para la diversidad: niñez indígena en Medellín, ¿qué pasa con su identidad cultural?", Revista Códice. Boletín científico del Museo Universitario Universidad de Antioquia, núm. 6, pp. 14-25.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional