PSICOLOGÍA SOCIAL Y EDUCACIÓN: LA PERSPECTIVA PRAGMÁTICA DE GEORGE HERBERT MEAD
Resumen
El objetivo de este artículo es discutir sobre el pensamiento del psicólogo y filósofo norteamericano George Herberh
Mead (1863-1931), ciertamente importante elaborador del Pragmatismo. Se destacan los tres elementos básicos de la
psicología social elaborados por él: el pragmatismo y la perspectiva hegeliana que adoptó; el concepto de Yo; el papel
esencial de la educación en la formación del individuo y en el desarrollo de la auto-conciencia.
Abstract
SOCIAL PSYCHOLOGY AND EDUCATION: GEORGE HERBERT MEAD'S PRAGMATIC PERSPECTIVE
This article intends to discuss the thought of the Northamerican psychologist and philosopher George Herbert Mead
(1863-1931), the great elaborator of pragmatism. The three basic elements of social psychology worked out by him are
highlighted: Pragmatism and the Hegelian perspective; the concept of self; the crucial role of education in the
formation of the individual and in the self-conscience development.
Résumé
PSYCHOLOGIE SOCIALE ET EDUCATION: LAPPROCHE PRAGMATIQUE DE GEORGE HERBERT MEAD
Cet article a pour but de mettre en discussion la pensée du psychologue et philosophe américain George Herbert Mead
(1863-1931) —un philosophe qui a participé de la réélaboration du concept de pragmatisme—. On souligne trois
éléments essentiels de la psychologie sociale elabores par lui: le pragmatisme et la perspective hégélienne, le concept de
moi, et le role essentiel de l'éducation dans la formation individuelle et dans le développement de l'auto-conscience.
|Resumen = 2283 veces
|
PDF = 3555 veces|
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2012-02-21
Cómo citar
Sass, O. (2012). PSICOLOGÍA SOCIAL Y EDUCACIÓN: LA PERSPECTIVA PRAGMÁTICA DE GEORGE HERBERT MEAD. Revista Educación Y Pedagogía, 12(26-27), 123–140. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/11197
Número
Sección
Artículos
Licencia
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional