Reescribir entre cuerpos andando caminos po(e)sibles. Propuesta de nuevos escenarios para la educación y la investigación educativa
Palabras clave:
a/r/tografía, investigación educativa, narrativa de la educación, cuerpo en la escuela, relaciones personales en la educación, autonarración, dispositivos escolares, escuela como una conversaciónResumen
Desde mi propio andar construyo este viaje, este relato. Salto por distintos lugares, como quien cruza un río buscando atenta la siguiente piedra. Una pregunta inicial me impulsa: consciente de la imposibilidad de conocer al otro en un sentido absoluto, me cuestiono cómo abordar las relaciones personales de manera creativa para aprender de esta imposibilidad. El primer paisaje, que transito y que comparto en este artículo, lo titulo “Reconocer nuestro cuerpo escrito por otros” y tiene que ver con mi tesis doctoral: “La escuela como una conversación entre desconocidos. Investigar con niños mediante lenguajes artísticos” (Duran, 2012), en la que investigo la dimensión narrativa y relacional de cómo aprendemos a estar y ser en la escuela. En esta investigación se hace evidente cómo los espacios escolares para las autonarraciones devienen espacios de normalización; esto genera en mí la inquietud de crear una propuesta para romper las dinámicas de condicionamiento y explorar otros escenarios para la escucha y la expresión del ser, que permitan la proliferación de subjetividades y que posibiliten formas alternativas de generar y compartir saberes. En la segunda parte del artículo profundizo en esta propuesta y os invito a transitar por otro paisaje: “Reescribir entre cuerpos andando caminos po(e)sibles”.
Cómo citar este artículo:
Duran Salvadó, Noemí, “Reescribir entre cuerpos andando caminos po(e)sibles. Propuesta de nuevos escenarios para la educación y la investigación educativa”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 25, núm. 65, enero-abril, 2013, pp. 79-105.
Original recibido: 19/02/2013
Aceptado: 30/04/2013
Descargas
Citas
Barcelona Alternativa, s. f., [en línea], disponible en: http://www.facebook.com/BARCELONaLTERNATIVA?ref=ts&fref=ts
Béjart, M., 2005, Cartas a un joven bailarín, Buenos Aires, Libros del Zorzal.
Buitrago, A., 2009, ed., Arquitecturas de la mirada, Alcalá, Universidad de Alcalá.
Caminos poesibles, s. f., [en línea], disponible en: http:// www.facebook.com/pages/Caminos-poesibles/309662319139521?ref=ts&fref=ts
Citro, S. y P. Aschieri, coords., 2012, Cuerpos en movimiento. Antropología de y desde las danzas, Buenos Aires, Biblos.
Charlot, B., 2000, Da Relaçao com o Saber: elementos para uma teoria, Porto Alegre, Artmed.
Clandinin, D. J. y F. M. Conelly, 1990, “Stories of Experience and Narrative Inquiry”, Educational Reseracher, vol. 19, núm. 5, pp. 2-14.
—, 1995, “Relatos de experiencia e investigación narrativa”, en: J. Larrosa, ed., Déjame que te cuente: ensayos sobre narrativa y educación, Barcelona, Laertes.
—, 2000, Narrative Inquiry. Experience and Story in Qualitative Research, San Francisco, Jossey Bass Publishers.
Conle, C., 1999, “Why Narrative? Which Narrative? Struggling with Time and Place in Life and Research”, Curriculum Inquiry, vol. 29, núm. 1, pp. 7-32.
Conversación entre desconocidos en un bar, 2010, [en línea], disponible en: http://escolaconversadesconeguts.com/eng/converses.php
Diotima, 2004, El perfume de la maestra. En los laboratorios de la vida cotidiana, Barcelona, Icaria.
Dona Ludens o Mujer Dormida, s. f., [en línea], disponible en: http://donaludens.wordpress.com/poetica-de-lossentidos/
Duran, N., 2012, “La escuela como una conversación entre desconocidos. Investigar con niños mediante lenguajes artísticos”, tesis doctoral, Universidad de Barcelona,[en línea], disponible en: http://www.tdx.cat/handle/ 10803/84058.
Ellsworth, E., 2005, Posiciones en la enseñanza. Diferencia, pedagogía y el poder de la direccionalidad, Madrid, Akal.
Erickson, F. y J. Wilson, 1982, Sights and Sounds of Life in Schools: A Resource Guide to Film and Videotape for Research and Education, East Lansing, Mich., Institute for Research on Teaching, College of Education, Michigan State University.
Fridman, S., 2009, Ivana Azul. Entre sueños o algo así… Buenos Aires.
Generalitat de Catalunya, 2007, Educació per al desenvolupament personal i la ciutadania, Decret 142/2007 DOGC núm. 4915, Currículum d’Educació Primària, Barcelona, Generalitat de Catalunya.
Hernández, F., 2005, “Cómo se ven y cómo se sienten. El papel de la Escuela Primaria en la subjetividad infantil”, Cuadernos de Pedagogía, vol. 350, pp. 56-60.
Jódar, F., 2007, Alteraciones pedagógicas. Educación y políticas de la experiencia, Barcelona, Laertes.
Kaschnitz, M.L., 2009, La Casa de la Infancia, Barcelona, Minúscula.
Kuhn, A., 1991, Cine de mujeres, Madrid, Cátedra.
Larrosa, J., 1995, Escuela, poder y subjetividad, Madrid, La Piqueta.
—, 1998, La experiencia de la lectura. Estudios sobre la literatura y formación, Barcelona, Laertes.
—, 2003, Entre las lenguas, Lenguaje y educación después de Babel, Barcelona, Laertes.
—, 2007, “Prólogo”, en: Larrosa, J., I. Assunçao y J. De Sousa, comps., Miradas cinematográficas sobre la infancia. Niños atravesando el paisaje, Madrid, Miño y Dávila.
Maclure, M., Holmes, R., Macrae, C., Jones, L., 2010, “Animating classroom ethnography: Overcoming videofear”, International Journal of Qualitative Studies in Education, vol. 23, núm. 5, pp. 543-556.
Manen, M. V., 2004, El tono en la enseñanza. El lenguaje de la pedagogía, Barcelona, Paidós.
Manning, E., 2009, Incipient Action: The Dance of the Notyet. Relationscapes: Movement, Art, Philosophy, Cambridge, Mass, MIT Press.
Masschelein, J. y M. Simons, 2006, Mensajes E-ducativos desde tierra de nadie, Barcelona, Laertes.
Nancy, J. L., 2007, Listening, New York, Fordham University Press.
Pinnegar, S. y J. Daynes, 2007, “Locating narrative inquiry historically”, in: D. Clandini, ed., Handbook of narrative inquiry: Mapping a methodology, Sage, Thousand Oaks,
CA., pp. 3-34.
Ricoeur, P., 1999, La lectura del tiempo pasado: memoria y olvido, Madrid, Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid.
Springgay, S. et al., eds., 2008, Being with A/r/tography, Rotterdam, Sense Publishers.
Walkerdine, V., 2000, “La infancia en el mundo post-moderno: la psicología de desarrollo y la preparación de los futuros ciudadanos”, en: T. Tadeus, Las pedagogías psicológicas
y el gobierno del yo en tiempos neoliberales, Sevilla,Publicaciones M.C.E.P.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional