Supervision au programme Buen Comienzo: une chance de penser l’éducation initiale

Auteurs-es

  • Shaira Leal Matta Université d'Antioquia
  • Ángela Inés Palacio Baena Université d'Antioquia
  • Diana María Posada Giraldo Université d'Antioquia
  • Jhair Díaz Monterroza Université d'Antioquia

Mots-clés :

supervision de l’éducation, programme Buen Comienzo, enfance, éducation initiale

Résumé

L’article part de l’enquête et réflexion sur la supervision au programme d’assistance infantile Buen Comienzo,
commandé par la Faculté d’Education de l’université d’Antioquia. On pose de questions en concernant les
conceptions de supervision présents aux discours des acteurs participants, on reconnaît les conséquences
pour la Faculté en tant qu’elle représente un acteur contrôleur en même temps qu’un référent de savoir éducatif et pédagogique ; ainsi même rende compte des apprentissages, défis éducatifs, pédagogiques et de
supervision. Finalement, l’article présente les conceptions d’éducation initiale et d’enfance qui ont émergé
de la supervision afin de continuer la réflexion sur ces sujets.

|Résumé
= 437 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 112 veces|

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Bibliographies de l'auteur-e

Shaira Leal Matta, Université d'Antioquia

Enseignant et chercheur principal du projet et coordinateur du Laboratoire universitaire d'études sociales, un groupe de recherche appartenant à la Faculté de droit et de sciences politiques de la Fondation universitaire Luis Amigó. Professeur du domaine de la recherche sociale et de la pédagogie sociale à la Faculté des sciences sociales et humaines de l'Université d'Antioquia, Medellín, Colombie.

Ángela Inés Palacio Baena, Université d'Antioquia

https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001478398

Diana María Posada Giraldo, Université d'Antioquia

http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000025240

Références

Antelo, E. (11 de Junio de 2005). La falsa antinomia entre enseñanza y asistencia. El monitor. Recuperado de http://www.me.gov.ar/monitor/nro4/dossier4.htm

Buckingham, D. (2002). En busca del niño y La muerte de la infancia. En David Buckingham. Crecer en la era de los medios electrónicos (pp. 15-53). Madrid: Morata.

Carli, S. (2005). La infancia como construcción social. En Sandra Carli et al. (Orgs.), De la familia a la escuela: infancia, socialización e subjetividad (pp. 11- 39). Buenos Aires: Santillana.

Delors, J. (2007). La educación encierra un tesoro. Informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Ediciones Unesco.

Universidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Centro de Estudios de Opinión (2004). Encuesta

de calidad de vida 2004. Disponible en: http://tesis.udea.

Frigerio, G. (2012). Lo que se pone en juego en las relaciones pedagógicas. Recuperado de: http://aprende enlinea.udea.edu.co/lms/moodle/mod/resourceview.php?id=129319

Frigerio, G. y Diker G. (2008) Infancia y derechos: las raíces de la sostenibilidad. Aportes para un porvenir. UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/

images/0016/001611/161137S.pdf

Kant, E. (1985). Tratado de pedagogía. Bogotá: Ed. Rosaristas. Recuperado de http://www.carlosmaldonado.org/articulos/KANT.pdf

Meirieu, P. (2004) El maestro y los derechos del niño. ¿Historia de un malentendido? Barcelona: Rosa Sensat, Octaedro.

Municipio de Medellín (2005). Decreto Municipal 626 del 2005. Manual de interventoría del municipio de Medellín.

Municipio de Medellín (2009). Decreto Municipal 0521 del 2009. Procedimiento administrativo para imposición de sanciones por incumplimientos contractuales. Municipio de Medellín. Secretaría de Educación – Universidad de Antioquia. Contrato interadministrativo 4600020355, firmado el 20 de agosto del 2009, con acta de inicio del 28 de septiembre del mismo año.

Municipio de Medellín. Secretaría de Educación – Universidad de Antioquia. Contrato interadministrativo 4600028712, firmado el 30 de septiembre del 2010, con acta de inicio del 14 de octubre y fecha de terminación del 30 de diciembre del mismo año.

Municipio de Medellín. Secretaría de Educación – Universidad de Antioquia. Contrato interadministrativo 4600030606, firmado el 26 de enero del 2011, con acta

de inicio del 30 de enero del 2011, con fecha de terminación del 30 de diciembre del 2011.

Narodowski, M. (1994). Un cuerpo para la institución escolar. En Mariano Narodowski, Infancia y poder: la conformación de la pedagogía moderna (pp. 23-60). Buenos Aires: AIQUE.

Noguera, C., y Marín, D. (2007). La infancia como problema o el problema de la infancia. Revista Colombiana de educación, (53), 107-126. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413635247006

Ramírez, G. (2005). La interventoría social. Un escenario de trabajo interdisciplinario. Universidad de Antioquia. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Centro de Estudios de Opinión, Medellín. Recuperado de: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ceo/article/download/1698.

Terigi, F. (Coord.) (2009). Segmentación urbana y educación en América Latina. Aportes de seis estudios sobre políticas de inclusión educativa en seis grandes ciudades de la región. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7(4), 28-47.

Universidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Centro de Estudios de Opinión (2004). Encuesta de calidad de vida 2004. Disponible en: http://tesis.udea..edu.co/dspace/bitstream/10495/2372/1/Encuesta%20de%20calidad%20de%20vida%202004.pdf

Téléchargements

Publié-e

2019-10-26

Comment citer

Leal Matta, S., Palacio Baena, Ángela I., Posada Giraldo, D. M., & Díaz Monterroza, J. (2019). Supervision au programme Buen Comienzo: une chance de penser l’éducation initiale. Revista Educación Y Pedagogía, 26(67-68), 86–98. Consulté à l’adresse https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/340172

Numéro

Rubrique

Artículos