Trayectoria de la educación intercultural en Ecuador

Auteurs-es

  • Catalina Vélez V

Mots-clés :

Educación intercultural en Ecuador, diversidad cultural, interculturalidad, educación indígena, educación intercultural bilingüe

Résumé

En este texto se hace referencia a la incorporación de la interculturalidad en la educación oficial ecuatoriana en la década del noventa, partiendo de comprender la educación como una de las obligaciones fundamentales que los Estados tienen para con los ciudadanos y, principalmente, como un problema de economía política.

Cómo citar este artículo:

Vélez V., Catalina, “Trayectoria de la educación intercultural en Ecuador”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. xx, núm. 52, (septiembre-diciembre), 2008, pp. 103-112.

Recibido: febrero 2008

Aceptado: mayo 2008

|Résumé
= 9856 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 6883 veces|

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Biographie de l'auteur-e

Catalina Vélez V

Doctorante en Antropología Social, Universidad Complutense de Madrid. Docente de la Facultad de Ciencias de la
Educación de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador y de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador

Références

AA.VV, 1975, La actual situación de los pueblos indígenas de Sudamérica, Montevideo, s. e.

AA.VV., 1998, Pueblos Indígenas y Educación, Quito, Abya Yala.

Garcés, Fernando, 2004, “Situación de la educación bilingüe intercultural en Ecuador”, PROEIB Andes, Banco Mundial, Bolivia, Cochabamba, documento de trabajo.

López, Luis E., 2000, “El multilingüismo indolatinoamericano y la educación de la población indígena”, Cochabamba, documento de trabajo.

López, Silesio, 1997, Ciudadanos reales e imaginarios, Lima, IDS.

Ministerio de Educación y Cultura de Ecuador, 1997, Reforma Curricular Consensuada para la Educación Básica, Quito, MEC, 1997.

Montaluisa, Luis, 2005, “Módulo de modelos y experiencias de educación intercultural bilingüe en el Ecuador”, Maestría en Educación Intercultural, Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Universidad Politécnica Salesiana

Quijano, Aníbal, 1999, “Colonialidad del poder, cultura y conocimiento en América Latina”, en: Santiago Castro-Góm ez, ed., Pensar (en) los intersticios Teoría y práctica de la crítica poscolonial, Bogotá, Universidad Javeriana.

Wade, Meter, 2000, Raza y etnicidad en América Latina, Quito, Abya Yala.

Walsh, Catherine, 2002, Educación e interculturalidad, Lima, Ministerio de Educación de Perú, Proyecto FORTE-PE.

Yánez, Consuelo, 1998, “La educación indígena en el Ecuador”, en: C. Paladines, ed., Historia de la educación y del pensamiento pedagógico ecuatoriano, vol. 5, Quito, Abya Yala.

Téléchargements

Publié-e

2011-08-11

Comment citer

Vélez V, C. (2011). Trayectoria de la educación intercultural en Ecuador. Revista Educación Y Pedagogía, 20(52), 103–112. Consulté à l’adresse https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9886