Construcción y deconstrucción de una experiencia pedagógica en el campo de la investigación formativa en trabajo social
Palabras clave:
investigación formativa, proceso, líneas temáticas de profundizaciónResumen
El presente artículo da cuenta de una experiencia investigativa construida con y para estudiantes de trabajo social en la Universidad de Antioquia, desde la que fue y es posible desarrollar un proceso que permita constituir grupos académicos en líneas temáticas de profundización, donde la reflexión y la construcción colectiva posibiliten estudios acordes con los contextos particulares y sobre todo, generar un proceso investigativo, en el que el propósito sea aprender a desarrollar investigación con criterios académicos, ético-políticos y metodológicos propios del Trabajo social. Ello implica superar la concepción que acompaña a estudiantes y algunos docentes, que siguen considerando que el fin de la investigación formativa en los últimos niveles del pregrado, es sólo para la realización del trabajo de grado.
Descargas
Citas
Ayuste, Ana. Flecha, Ramón y Otros. Planteamientos de la pedagogía crítica. Comunicar y transformar. España: Grao. 1999.
Bruner, Jerome. La elaboración del sentido. Editorial Paidós, Barcelona, 1990, pp. 10-28.
Fals Borda, Orlando. La Investigación Acción Participativa. Inicios y Desarrollos. Cooperativa editorial Magisterio. Lima, Perú, 2003.
Freire, Paulo. La Naturaleza Política de la Educación. Cultura, poder y liberación. Introducción Henry Giroux. Barcelona, Buenos Aires, México: Ediciones Paidós, 1990, p. 89.
Freire, Paulo. Política y Educación. México: Siglo veintiuno editores, 1996, p. 35.
Geertz, Clifford. La interpretación de las culturas. Gedisa, Barcelona. 1992, pp. 5-20.
Gergen, Kenneth. El yo saturado. Dilemas de identidad en el mundo contemporáneo. Paidós Barcelona, 2002, p. 25.
Ghiso, Alfredo y Mejía Marco Raúl. Sistematización de Experiencias. Propuestas y Debates.---Bogotá: Dimensión Educativa, junio 2004.
Habermas, Jurgen. Teoría de la Acción Comunicativa. Tomo II, pp. 155-180. · Not, Louis. Las pedagogías del Conocimiento. México: Fondo de Cultura Económica. 1994. pp. 6-24.
Orozco Silva, Luis Enrique. "La formación integral como base para definir estrategias de un pensamiento lúcido y pertinente." En: Debates. Universidad de Antioquia. N o. 32. Octubre 2001-Marzo 2002. Medellín, p. 35.
Peresson, Mario; Mariño, Germán y Cendales, Lola. Educación Popular y Alfabetización en América Latina. Bogotá: Dimensión Educativa, 1983, p. 215.
Restrepo Gómez, Bernardo. Cultura Investigativa y maestro investigador: Aprendizajes de una experiencia. Memorias Congreso Nacional Investigación-Acción Educativa. Medellín: abril de 2002. 38 p.
Savater, Fernando. Educar un acto de coraje. En: Educación, la Agenda del Siglo XXI. Bogotá: UNESCO, Ediciones Tercer Mundo, 1998. p. 14.
CONETS Colombia. Formación investigativa en trabajo social, memorias del encuentro nacio-nal sobre formación investigativa en trabajo social, Santiago de Cali, febrero 16 y 17 de ¡ 2006. 259 p.
Departamento De Trabajo Social. Investigación formativa y científica en trabajo social-Jornada de reflexión. Medellín: Universidad de Antioquia, 27 de abril de 2004. 64 p.
Cibergrafia
Bravo, Néstor. El seminario investigativo: el seminario como práctica pedagógica para la formación integral. En: http://acreditacion.unillanos.edu.co/contenidos. Accedo: Septiembre 3 de 2007.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista Trabajo Social
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.