Tendencias de la formación investigativa en el trabajo social contemporáneo

  • Uva Falla Ramírez Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

Resumen

La escasa producción de conocimiento propia o derivada del Trabajo Social se debe, en parte, a que en la academia existen posiciones que tienden a la profesionalización; situación que se perpetúa, en el ejercicio profesional, por lo cual el quehacer investigativo, actividad que aporta conocimiento y permite la explicación y comprensión de la realidad social, no es considerado como fuente de empleo. El presente artículo está estructurado a partir de los antecedentes del tema, que dan lugar al debate relacionado con la noción del Trabajo Social como profesión o disciplina, así como a su relación con la investigación. Adicionalmente, analiza la formación en investigación que se da en los programas y, en ese contexto, aborda una exploración frente a los diseños más empleados, con lo cual se busca resaltar la importancia que durante la formación se promueve respecto de la integralidad de los mismos en el ejercicio investigativo. Finalmente, se indican las tendencias en la formación investigativa y las perspectivas de la investigación en el Trabajo Social contemporáneo, para plantear, como producto del estudio, algunas conclusiones relacionadas con el concepto que se tiene del Trabajo Social en su construcción disciplinar o profesionalizante. Esta reflexión busca aportar a la discusión elementos que permitan la comprensión del sentido de la investigación social y, asimismo, analizar la necesidad de investigar de manera que esta actividad vaya más allá de los procesos de diagnóstico social a los cuales ha estado ligada tradicionalmente.

Palabras clave: Trabajo social, profesión, ciencia, disciplina, investigación social, diseño de investigación, formación investigativa, diagnóstico social.

|Resumen
= 28 veces | PDF
= 16 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Uva Falla Ramírez, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

Uva Falla Ramírez.Trabajadora Social. Magíster en Planeación Socio-económica. Docente investigadora. Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Programa de Trabajo Social. 

Publicado
2015-08-13
Sección
Artículos