De la investigación formativa a la investigación científica: huellas del proceso
Palabras clave:
investigación formativa, investigación científica, investigación como eje transversal, huellas de proceso investigativoResumen
Para el currículo vigente en el programa de Trabajo Social de la Universidad de Antioquia, es relevante adelantar procesos académicos que articulen la investigación formativa con la científica, contribuyendo, desde la academia, con elaboraciones explicativas de las condiciones de la sociedad en su intención por mejorarlas. El propósito de esta reflexión es, de un lado, dar cuenta del sentido que tiene para el programa de Trabajo Social, asumir como eje transversal la investigación; y, de otro lado, ilustrar su importancia y la necesidad de adelantar acciones que la hagan posible y la potencien. Dar cuenta de estos aspectos conduce, en primer lugar, a centrar la atención en el sentido de la investigación: formativa y científica, así como en sus conexiones. Pasar del discurso a la acción desata, en segundo lugar, la visualización de formas plausibles de conjugar la investigación formativa con una clara proyección científica. Las huellas vividas a partir de la investigación titulada: La planeación como opción para el desarrollo: Apuesta contemporá- nea. Estudio de caso Planeación Local y Presupuesto Participativo, 2004-2007, Comuna 1, Municipio de Medellín, realizada en el marco de un proceso de investigación formativa por once estudiantes de Trabajo Social de la Universidad de Antioquia, se constituye en una forma de verificar que es posible articular, simultáneamente, su carácter formativo y científico. Reflexionar sobre el tema propuesto es significativo en términos curriculares, en tanto persigue la consolidación teórica y metodológica del Grupo de Investigación en Intervención Social-GIIS. De este modo, se espera que su contenido motive, tanto en el colectivo estudiantil como en el docente, el emprendimiento de procesos dinamizadores del espíritu investigativo.
Descargas
Citas
ÁLVAREZ DE ZAYAS, Carlos Mario. Pedagogía como ciencia o epistemología de la educación. Editorial Félix Varela, La habana, Cuba, 1998.
CASTRO ÁLVAREZ, J. F. et al. Semilleros de investigación experiencias del cómo y el por qué. Biogénesis y RedSIN Universidad de Antioquia, Medellín, 2005.
DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL. Diseño Curricular. En: Serie documentos de Trabajo Social No. 1.Área de investigación y gestión curricular, Facultad de Ciencias Sociales y Hu-manas, Universidad de Antioquia, 2002.
DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL. Serie Documentos de Trabajo Social Nº 1. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Antioquia, 2003
DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL. Documento de trabajo sobre proyectos de aula, Uni-dad de Organización Curricular en Investigación. Área de investigación y Gestión curricular, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Antioquia, 2008.
DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL. Documento Rector de Línea de Profundización. Área de investigación y gestión curricular. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universi-dad de Antioquia, 2008.
DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL. Plan de mejoramiento 2009-2012. Documento de trabajo, Departamento de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Univer-sidad de Antioquia, 2009.
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS. Políticas de Investigación, Acuerdo 0029. Consejo de Facultad. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia, 2001.
MUÑOz GAVIRIA, Diego A. De cómo la idea de universidad de Karl Jaspers preexistía en la América latina del siglo XIX y principios del XX. En revista Uni-pluri/versidad, volumen 5, número 2, Medellín, Colombia, 2005.
UNESCO & CRES (Instituto Internacional para la educación superior en América Latina y el Caribe). Declaraciónfinal de la Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe. En revista DEBATES, No 50, Mayo-Agosto. Universidad de Antioquia Medellín, Colombia, 2008.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. Plan de Desarrollo 2006-2016 Una universidad investigadora, in-novadora y humanista al servicio de las regiones. Rectoría, oficina de Planeación, Medellín, 2006.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Revista Trabajo Social
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.