Reflexiones para la fundamentación de la intervención en Bienestar Universitario, desde la mirada de Trabajo Social

  • Astrid Hincapié Jaramillo Universidad de Antioquia
  • Marta Edith López Vélez Universidad de Antioquia

Resumen

El artículo presenta una reflexión sobre la experiencia de Práctica Profesional II y III, de Trabajo Social, en Bienestar Universitario, Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia. Se propone una ruta teórico-metodológica sustentada desde el área social, que fundamenta la intervención profesional en la dependencia, y articula, para la consecución de los objetivos, las diversas disciplinas que confluyen allí. Se ubica, en primer lugar, un enfoque que prioriza los derechos que tienen los sujetos para acceder a ciertos beneficios. Luego se presenta una categorización, que permite un análisis integral de los sujetos y problemáticas que solicitan intervención por parte de Bienestar Universitario; y se finaliza con lineamientos metodológicos que permitirán orientar las acciones de forma participativa, teniendo en cuenta las percepciones y propuestas que tienen los sujetos para solucionar sus dificultades.

Palabras clave: fundamentación teórico-metodológica, Bienestar Universitario, Trabajo Social, área social, intervención profesional.

|Resumen
= 621 veces | PDF
= 1230 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Astrid Hincapié Jaramillo, Universidad de Antioquia

Trabajadora Social, Universidad de Antioquia, Colombia. 

 

Marta Edith López Vélez, Universidad de Antioquia
Trabajadora Social, Universidad de Antioquia, Colombia.
Publicado
2015-09-05
Sección
Artículos