Reflexiones para la fundamentación de la intervención en Bienestar Universitario, desde la mirada de Trabajo Social
Palabras clave:
fundamentación teórico-metodológica, Bienestar Universitario, Trabajo Social, área social, intervención profesionalResumen
El artículo presenta una reflexión sobre la experiencia de Práctica Profesional II y III, de Trabajo Social, en Bienestar Universitario, Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia. Se propone una ruta teórico-metodológica sustentada desde el área social, que fundamenta la intervención profesional en la dependencia, y articula, para la consecución de los objetivos, las diversas disciplinas que confluyen allí. Se ubica, en primer lugar, un enfoque que prioriza los derechos que tienen los sujetos para acceder a ciertos beneficios. Luego se presenta una categorización, que permite un análisis integral de los sujetos y problemáticas que solicitan intervención por parte de Bienestar Universitario; y se finaliza con lineamientos metodológicos que permitirán orientar las acciones de forma participativa, teniendo en cuenta las percepciones y propuestas que tienen los sujetos para solucionar sus dificultades.
Descargas
Citas
ARIAS CAMPOS, Rosa Ludy, y otros: Reflexiones sobre el derecho a la educación y sus perspectivas en el marco del desarrollo humano.En: Revista Lasallista de Investigación, vol. 8, N.° 1 (2011). Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3786227
ASCUN, ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES: Hacia una nueva dinámica social de la educación superior. Documento de políticas 2010-2014, 2010. Disponible en: http://www.ascun.org.co/?idcategoria=2706#
BOTERO DE MEJÍA, B.; PICO MERCHÁN, M.: Calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) en adultos mayores de sesenta años: una aproximación teórica. Vol. 12 (2007). Disponible en: http://promocionsalud.ucaldas.edu.co/downloads/Revista%2012_2.pdf
CASTILLO, Camilo; CASTELLANOS, Ethel: Defensa de la gratuidad de la educación en Colombia: Algunos argumentos constitucionales y de derecho internacional. En: Revista Estudios Socio-Jurídicos, vol. 12, N.° 1 (2010). Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3268083
CORPORACIÓN JURÍDICA LIBERTAD: Por el derecho a defender los DD. HH. en Colombia,2012. Disponible en: http://www.cjlibertad.org/index.php?option=com_content&view=article&id=359:comunicaciones-campana&catid=57:porelderechoadefenderlosdh&Itemid=93
EQUIPO DE ACODESI: La formación integral y sus dimensiones: texto didáctico. Colección Pro-puesta Educativa, N.° 5, 2003. Bogotá: kimpres. Disponible en: http://www.acodesi.org.co/es/images/Publicaciones/pdf_libros/texto%20did%E1ctico%20-%20negro.pdf
GONZÁLEZ CASAS, Lorenzo: Notas sobre la formación complementaria y la formación integral(s. f.). Disponible en: http://www.dex.usb.ve/pdf/formacion_complementaria.pdf
GUTIÉRREZ, Guillermo: Técnicas prácticas de intervención psicosocial - Caja de herramientas (s. f., s. pág.). Disponible en: http://virtual.funlam.edu.co/repositorio/sites/default/files/Caja deHerramientas.pdf
HENAO, Myriam: La fundamentación de lo público desde la universidad. En: Revista Pedagogía y Saberes, N.° 25 (2006). Bogotá: Univ. Pedagógica Nacional, Facultad de Educación.
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE DESARROLLO Y COOPERACIÓN (Univ. Complutense de Madrid): Cooperación al desarrollo y enfoque basado en derechos humanos (s. f.). Disponible en: http://www.ucm.es/info/IUDC/pagina/158
KISNERMAN, Natalio: Pensar el Trabajo Social. Una introducción desde el construccionismo. Citado por Nora Eugenia Muñoz, en: Aportes para la reflexión en torno a la intervención en Trabajo Social hoy. En: Revista Trabajo Social, N.° 7-8 (ene.-dic., 2008). Medellín: Univ. de Antioquia.
LERMA, Héctor Daniel: Metodología de la investigación. Propuesta, anteproyecto y proyecto. Bogotá: Ecoe, 2004 (3.a ed.).
LÓPEZ, Fernando: Metodología participativa en la Enseñanza Universitaria. Madrid: Narcea, 2005.
MARSHALL, Thomas H.: Ciudadanía y clase social. En: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, N.° 79 (julio-sept., 1997). Disponible en: http://www.reis.cis.es/REISWeb/PDF/REIS_079_13.pdf
MOLINA MOLINA, M.a Lorena; Romero, M.a Cristina: Modelos de intervención asistencial, socio-educativa y terapéutica. En: Trabajo Social. San José: Univ. de Costa Rica, 2001.
MOSQUERA OREJUELA, Ana María: Fundamentación conceptual y metodológica del componente pedagógico del programa Medellín en Movimiento - Estilos de Vida Saludable. Informe de práctica. Univ. de Antioquia, 2010.
OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS: Preguntas frecuentes sobre el enfoque de derechos humanos en la cooperación para el desarrollo, 2006. Disponible en: http://www.ohchr.org/Documents/Publications/FA-Qsp.pdf
QUIROGA, Hugo: Esfera pública, política y ciudadanía. Dilemas de la política democrática argentina. En: Revista Internacional de Filosofía Política, N.° 7 (mayo, 1996). Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2704749
VALDÉS, Margarita: Dos aspectos en el concepto de bienestar. En: Doxa: Cuadernos de Filosofía del Derecho, N.° 9, 1991, pp. 69-89. Disponible en: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2001: www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/.../doxa9_04.pdf
VÉLEZ RESTREPO, Olga Lucía: Reconfigurando el Trabajo Social: Perspectivas y tendencias contemporáneas. Buenos Aires: Espacio Editorial, 2003.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Revista Trabajo Social
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.