Reflections for the foundation of the intervention in University Well-being, from the look of Social Work

Authors

  • Astrid Hincapié Jaramillo University of Antioquia
  • Marta Edith López Vélez University of Antioquia

Keywords:

theoretical-methodological foundation, University Well-being, Social Work, Social area, professional intervention

Abstract

The article presents a reflection of the experience of Professional Practice the II and III of Social Work in University Well-being, Faculty of Engineering of the Universidad de Antioquia. One proposes a route theoretical-methodological, sustained from the social area, that bases the professional intervention on the dependence and articulates for the attainment of the aims the diverse disciplines that come together there. There is located first an approach that prioritizes the rights that have the subjects to accede to certain benefits, then one presents a categorization that establishes an integral analysis of the subjects and problematic that request intervention on the part of University Well-being; it concludes with methodological limits that will allow to orientate the actions of participative form and having in it counts the perceptions and offers that have the subjects to solve his difficulties.

|Abstract
= 336 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 273 veces|

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Astrid Hincapié Jaramillo, University of Antioquia

Social Worker, University of Antioquia, Colombia.

Marta Edith López Vélez, University of Antioquia

Social Worker, University of Antioquia, Colombia.

References

ARIAS CAMPOS, Rosa Ludy, y otros: Reflexiones sobre el derecho a la educación y sus perspectivas en el marco del desarrollo humano.En: Revista Lasallista de Investigación, vol. 8, N.° 1 (2011). Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3786227

ASCUN, ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES: Hacia una nueva dinámica social de la educación superior. Documento de políticas 2010-2014, 2010. Disponible en: http://www.ascun.org.co/?idcategoria=2706#

BOTERO DE MEJÍA, B.; PICO MERCHÁN, M.: Calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) en adultos mayores de sesenta años: una aproximación teórica. Vol. 12 (2007). Disponible en: http://promocionsalud.ucaldas.edu.co/downloads/Revista%2012_2.pdf

CASTILLO, Camilo; CASTELLANOS, Ethel: Defensa de la gratuidad de la educación en Colombia: Algunos argumentos constitucionales y de derecho internacional. En: Revista Estudios Socio-Jurídicos, vol. 12, N.° 1 (2010). Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3268083

CORPORACIÓN JURÍDICA LIBERTAD: Por el derecho a defender los DD. HH. en Colombia,2012. Disponible en: http://www.cjlibertad.org/index.php?option=com_content&view=article&id=359:comunicaciones-campana&catid=57:porelderechoadefenderlosdh&Itemid=93

EQUIPO DE ACODESI: La formación integral y sus dimensiones: texto didáctico. Colección Pro-puesta Educativa, N.° 5, 2003. Bogotá: kimpres. Disponible en: http://www.acodesi.org.co/es/images/Publicaciones/pdf_libros/texto%20did%E1ctico%20-%20negro.pdf

GONZÁLEZ CASAS, Lorenzo: Notas sobre la formación complementaria y la formación integral(s. f.). Disponible en: http://www.dex.usb.ve/pdf/formacion_complementaria.pdf

GUTIÉRREZ, Guillermo: Técnicas prácticas de intervención psicosocial - Caja de herramientas (s. f., s. pág.). Disponible en: http://virtual.funlam.edu.co/repositorio/sites/default/files/Caja deHerramientas.pdf

HENAO, Myriam: La fundamentación de lo público desde la universidad. En: Revista Pedagogía y Saberes, N.° 25 (2006). Bogotá: Univ. Pedagógica Nacional, Facultad de Educación.

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE DESARROLLO Y COOPERACIÓN (Univ. Complutense de Madrid): Cooperación al desarrollo y enfoque basado en derechos humanos (s. f.). Disponible en: http://www.ucm.es/info/IUDC/pagina/158

KISNERMAN, Natalio: Pensar el Trabajo Social. Una introducción desde el construccionismo. Citado por Nora Eugenia Muñoz, en: Aportes para la reflexión en torno a la intervención en Trabajo Social hoy. En: Revista Trabajo Social, N.° 7-8 (ene.-dic., 2008). Medellín: Univ. de Antioquia.

LERMA, Héctor Daniel: Metodología de la investigación. Propuesta, anteproyecto y proyecto. Bogotá: Ecoe, 2004 (3.a ed.).

LÓPEZ, Fernando: Metodología participativa en la Enseñanza Universitaria. Madrid: Narcea, 2005.

MARSHALL, Thomas H.: Ciudadanía y clase social. En: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, N.° 79 (julio-sept., 1997). Disponible en: http://www.reis.cis.es/REISWeb/PDF/REIS_079_13.pdf

MOLINA MOLINA, M.a Lorena; Romero, M.a Cristina: Modelos de intervención asistencial, socio-educativa y terapéutica. En: Trabajo Social. San José: Univ. de Costa Rica, 2001.

MOSQUERA OREJUELA, Ana María: Fundamentación conceptual y metodológica del componente pedagógico del programa Medellín en Movimiento - Estilos de Vida Saludable. Informe de práctica. Univ. de Antioquia, 2010.

OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS: Preguntas frecuentes sobre el enfoque de derechos humanos en la cooperación para el desarrollo, 2006. Disponible en: http://www.ohchr.org/Documents/Publications/FA-Qsp.pdf

QUIROGA, Hugo: Esfera pública, política y ciudadanía. Dilemas de la política democrática argentina. En: Revista Internacional de Filosofía Política, N.° 7 (mayo, 1996). Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2704749

VALDÉS, Margarita: Dos aspectos en el concepto de bienestar. En: Doxa: Cuadernos de Filosofía del Derecho, N.° 9, 1991, pp. 69-89. Disponible en: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2001: www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/.../doxa9_04.pdf

VÉLEZ RESTREPO, Olga Lucía: Reconfigurando el Trabajo Social: Perspectivas y tendencias contemporáneas. Buenos Aires: Espacio Editorial, 2003.

Published

2015-09-05

How to Cite

Hincapié Jaramillo, A. ., & López Vélez, M. E. (2015). Reflections for the foundation of the intervention in University Well-being, from the look of Social Work. Revista Trabajo Social, (13), 107–127. Retrieved from https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistraso/article/view/24191

Issue

Section

article