Apuntes para la incorporación del enfoque diferencial y el análisis interseccional en la reconstrucción de la memoria histórica del conflicto armado

Autores/as

  • Pablo Bedoya Molina Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Construcción de paz, memoria histórica, enfoque diferencial, conflicto armado, población invisibilizada

Resumen


Este artículo busca establecer algunos elementos conceptuales y recomendaciones metodológicas para la incorporación de lo que se ha denominado los enfoques diferenciales en los trabajos de reconstrucción de memoria histórica del conflicto armado, a partir de un diálogo con el llamado análisis interseccional. El texto no se adentra en las definiciones y marcos específicos de cada una de las categorías que se asocian o de las cuales han derivado estas perspectivas, como lo son la categoría género, discapacidad/diversidad funcional, sexualidad, raza/etnia, ciclo de vida; así como tampoco de los sujetos políticos que han liderado estas reflexiones en la agenda pública. Más bien, la reflexión que aquí se propone quiere ofrece un panorama general sobre algunas cuestiones referidas a debates existentes sobre la comprensión de las memorias de sujetos históricamente excluidos. Todas estas categorías y los conjuntos de interacciones y relaciones de poder que permiten explicar pueden llegar a ser bastante disímiles entre sí. No obstante, cada vez son más las instituciones e investigaciones que abordan los temas referidos a sectores poblacionales invisibilizados desde una cierta visión que busca, a partir de algunas reflexiones transversales como el de la experiencia situada o el de la voz del subalterno. En instituciones de orden local y nacional se han creado direcciones que agrupan las reflexiones referidas a estos sujetos. De modo que, si bien este texto reconoce las múltiples y profundas variaciones que entre estos diversos sujetos políticos y categorías de análisis existen, buscará elaborar algunas ideas generales sobre la incorporación de una mirada diferencial en la reconstrucción de memorias del conflicto armado en el proceso actual de construcción de paz.

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Biografía del autor/a

Pablo Bedoya Molina, Universidad de Antioquia

Historiador y Magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. Profesor catedrático e investigador de la Universidad de Antioquia. Investigador del grupo Paz, Educación y Territorios de la Corporación Región y del Grupo de Investigación en Intervención Social de la Universidad de Antioquia.

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Publicado

2019-05-16

Cómo citar

Bedoya Molina, P. (2019). Apuntes para la incorporación del enfoque diferencial y el análisis interseccional en la reconstrucción de la memoria histórica del conflicto armado. Revista Trabajo Social, (24-25), 41–61. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistraso/article/view/343808

Número

Sección

Artículo