Violencia(s) Escolar(es): un marco interpretativo para su comprensión desde las Ciencias Sociales

Autores/as

  • Eliana Sofía Rea Rubiano
  • Jaime Alberto Saldarriaga Vélez

Palabras clave:

Agresión, agresividad, conflicto, violencia, violencia escolar.

Resumen

Este artículo presenta un marco interpretativo para una comprensión de la categoría violencia(s) escolar(es) desde el campo de las Ciencias Sociales, a partir de un análisis de posturas biologistas, psicológicas, antropológicas, históricas, políticas y sociológicas. El texto situado en una comprensión relacional de las violencias, reflexiona sobre los aportes conceptuales que han configurado la categoría violencia frecuentemente asociada a términos relacionados con agresión y agresividad, pero que, en un sentido más amplio, transita por distintos significados, asociados a la configuración del proceso civilizatorio, la anulación de libertades, las prácticas culturales autoritarias y crueles, las dominaciones simbólicas, la transformación de conflictos, los actos sacrificiales, las construcciones socioculturales, así como la dominación y la coacción interna. El artículo concluye que, analizada en el contexto escolar, la categoría violencia(s) escolar(es) debe reconocerse desde su pluralidad, lo que permite considerar otras alternativas para su abordaje interdisciplinar y transdisciplinar.

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Biografía del autor/a

Eliana Sofía Rea Rubiano

Trabajadora Social de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Administración Pública de la Universidad Antonio Nariño. Magister en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional. Candidata a Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Universidad de Manizales - CINDE. Colombia.

Jaime Alberto Saldarriaga Vélez

Licenciado en Filosofía e Historia. Especialista en Cultura Política y Pedagogía de los Derechos Humanos. Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Docente e investigador del Departamento de Pedagogía de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Docente de la línea Educación y Pedagogía del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Universidad de Manizales – CINDE, Colombia.

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Publicado

2024-01-31

Cómo citar

Rea Rubiano, E. S., & Saldarriaga Vélez, J. A. (2024). Violencia(s) Escolar(es): un marco interpretativo para su comprensión desde las Ciencias Sociales. Revista Trabajo Social, 1(35-36). Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistraso/article/view/351162