Infieles vs libertad: análisis comparativo del discurso de Bush y Bin Laden tras el 11- S
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.tempus.26511Palabras clave:
discurso, terrorismo, atentados 11-S, nacionalismo, fundamentalismo, guerra afgano-soviética, libertad, democracia y pazResumen
Este artículo es una introducción al análisis de los discursos pronunciados por George Walker Bush, ex presidente de Estados Unidos, y Osama Bin Laden, líder de la organización AlQaeda. Pretendo indagar los aspectos formales que identifican cada uno de los discursos: qué tipo de discurso es, quién es su emisor, en qué contexto se produce el discurso, a quién va dirigido, y qué relaciones de poder alimenta; en segundo lugar el discurso, entendiendo este como una herramienta de extensión del poder, las características explicitas que analizaré son la posición-oposición, ideología político-religiosa, la percepción y construcción del enemigo, metáforas y el uso de la historia en el discurso; finalmente, pondré en debate diferentes conceptos para los emisores, estos son: libertad, democracia, población civil, terrorismo, la enunciación del hecho, paz y guerra.
Descargas
Citas
Ávila Sánchez, Ana María. “El discurso de terrorismo del presidente George Bush después del 11 de septiembre ¿política moral? o ¿teología más allá de la política?” (Tesis de Maestría en Ciencias Sociales, Flacso México, 2006).
Bouza Álvarez, Fermín. “Terrorismo y Política: los discursos del 11−S” Idees 15/16 (2002): 30-36.
Calle, Fabián y Merke, Federico. “La Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos en la Era Unipolar” Agenda Internacional, no. 3 (2004).
Castro Méndez, Evelyn Norma. “Después del 11-S. Al-Qaeda vista por el análisis del discurso” Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales [en línea] (2010) Disponible: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=42118500004
Chihu Amparán, Aquiles. “El “análisis de los marcos” en el discurso de Bush (septiembre 11 de 2001)” Nueva época 6 (2006): 159-181.
Comisión Nacional de Investigación, 11-S: El informe. Extracto del informe final de los atentados terroristas contra Estados Unidos. Barcelona: Paídos, 2005.
Fontana I Lázaro, Josep. Por el bien del imperio: una historia del mundo desde 1945. Barcelona: Pasado & Presente, 2013.
Fuensanta Jesús Gil, James Ariel James y Lorca Alejandro, “La cuestión de nuevas fronteras políticas en oriente medio: un peligroso mapa de arena” Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEES): Documento de Opinión (2014).
García Gordillo, María del Mar. “Mecanismos de creación de héroes y anti-héroes para la opinión pública internacional en periodos de guerra”. Ámbitos 11-12 (2004): 39-67.
Golub Philip S., “Ideología y política en la administración Bush” Le Monde Diplomatique 45, En: http://www.insumisos.com/diplo/NODE/3666.HTM
Gutiérrez, Silvia. “Discurso político y argumentación”. Universidad Autónoma Metropolitana (2005).
Ibisate, Francisco Javier. “Bush II y la crisis del multilateralismo” Realidad 103 (2005): 19-50.
Mellado, Pilar. “Conferencia de paz para Oriente Medio en Madrid” Revista de Derecho Político 38 (1994): 303-359.
Mira González, Clara María. “La redefinición del enemigo político luego del 11 de septiembre de 2001: un análisis desde la guerra y sus discursos”. Revista facultad de derecho y ciencias políticas 38, no. 109 (2008).
Murillo Serna, Oscar. “Análisis del discurso social” Investigaciones sociales 13 (2004) 369-385 Disponible en: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/inv_sociales/n13_2004/a21.pdf
Pou Amérigo, María José. “El imaginario religioso en el discurso periodístico del 11-S” Estudios sobre el Mensaje Periodístico 8 (2002): Pág. 125-133.
Rodríguez Cárcela, Rosa y Martín Ruiz, M. Ángeles. “Periodismo de catástrofes: El 11 de septiembre. Análisis del suceso y experiencias vividas” Ámbitos, no. 9-10. (2003): 567-596.
Sánchez, Leandro Enrique. “Elementos para el análisis del Discurso político en el escenario internacional” Revista internacional de pensamiento político 6 (2001) 419-433.
Van Dijk, Teun Adrianus, “Análisis del discurso ideológico” Versión, 6 (1996): 15-43.
Van Dijk, Teun Adrianus, “Introducción a Teun Van Dijk: Análisis de Discurso” Cinta moebio 24 (2005): 288-302.
Van Dijk, Teun Adrianus, “Sociedad y discurso” Literatura y Lingüística 28 (2011) 287-292.
Zarrouk, Mourad, “Orígenes del terrorismo global: una propuesta de análisis”. Revista de Relaciones Internacionales, estrategia y seguridad 6, no. 1 (2011): 13-46.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con TEMPUS Revista en Historia General, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).