Percepción y cambio en los estudios de ciencias naturales en la colonias hispanoamericanas: 1650-1750

Autores/as

  • Fernando Fontalvo Asprilla Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.tempus.26537

Palabras clave:

ciencias naturales, colonias hispanoamericanas, monarquía española, siglos XVII y XVIII

Resumen

El estudio y la percepción de las ciencias naturales, como ciencia, se ha modificado en diferentes aspectos a lo largo de la historia: en su enseñanza, en su asimilación, en su conceptualización, en sus métodos de investigación y en la relación con la economía y la política. Para el caso español, con el cambio de monarquía de los Austrias a los Borbones a inicios del siglo XVIII, la nueva casa real de ascendencia francesa, asumió en la metrópolis y sus colonias americanas nuevas políticas, con fin de aprovechar y conocer los recursos naturales, tales como las expediciones botánicas, la creación de laboratorios y fundación de claustros educativos o su respectiva restructuración, para ello debió implementar cambios en el estudio y enseñanza de las ciencias naturales, acordes a los cambios sociales y culturales propios de la época, provocados por la reciente Ilustración, la cual entró al territorio ibérico gracias a las reformas borbónicas.

|Resumen
= 127 veces | PDF
= 120 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Fontalvo Asprilla, Universidad de Antioquia

Químico y estudiante de VII semestres de Historia, Universidad de Antioquia.

Citas

Aguilar Pilar, Francisco. La España del Absolutismo Ilustrado. Madrid: Colección Austral, 2005.

Álvarez de Morales, Antonio. “La universidad y el poder real en los siglos XVI y XVII.” Corte y monarquía en España por Dolores del Mar Sánchez González, 173-190. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces. 2003.

Álvarez Lires, María. "La educación científica de las mujeres en el siglo XVII sor Juana Inés de la Cruz (México, 1648-1695)." Revista de investigación en educación: Vigó: Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte 1, no 2 (2005): 175-214.

Bennassar, Bartolomé. Historia Moderna. Madrid: Akal, 1989.

De Pedro Robles, Antonio E. "Viajes de ida y vuelta de la ciencia ilustrada y su influencia en la educación colonial americana." Revista Historia de la Educación Latinoamericana 1, no. 2 (2000) 73-84.

Delgado, Buenaventura. Volumen II Historia de la Educación en España y América: La educación en la España Moderna siglos XVI-XVIII. Por Buenaventura Delgado, 19-25. Morata: Fundación Santa María. 1993.

Díaz Martínez, Eva María. "Tradición e innovación en los tratados de educación de los príncipes de los siglos XVI y XVII." Revista de la Sección de Filología de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Málaga (UMA) 23, no. 2 (2000): 493-519.

Elliott H., John. El mundo de los validos. Madrid: Taurus, 1999.

Ferraz Lorenzo, Manuel y Garbay Sandino, María. "El modelo de educación popular practicado en Nueva España por el canario Pedro de Betancur (siglo XVII)." Historia de la Educación 21, no 24 (2005): 277-290.

Garcés Gómez, Juan Felipe. “Consideraciones antropológico-pedagógicas e históricas desde América Latina para una historia de la educación y de la pedagogía en los siglos XVI y XVII.” Revista Educación y Pedagogía: 17, no.42 (2005): 83-97.

García García, Antonio. "Política educativa: la iglesia y la educación directrices sinodales (siglos XVII y XVIII)." Historia de la Educación en España y América 1, no 2 (1993): 410-416.

González Rodríguez, Jaime. "Oferta y demanda educativas en Nueva España (siglo XVII): Las salidas profesionales de los graduados superiores de la Universidad de México." Revista complutense de historia de América: Universidad Complutense de Madrid 30, no. 1 (2004): 41-51.

Guillén de Iriarte, María Clara. "Una universidad del siglo XVII en el siglo XXI el caso de la Universidad del Rosario de Bogotá (Colombia)" (Ponencia presentada en el Congreso Internacional ¿Hacia dónde va la educación universitaria americana y europea?: historia, temas y problemas de la universidad, León, 20-23 de septiembre, 2005).

Lynch, John. Los Austrias, 1516-1700. Barcelona: Editorial Crítica, 2009.

Martínez, Bernabé Bartolomé. "Educación y humanidades clásicas en el Colegio Imperial de Madrid durante el siglo XVII." Bulletin hispanique. Pessac: Université Michel de Montaigne Bordeaux 97, no. 1(1995): 109-155.

Martínez del Barrio, Javier Ignacio. “Educación y mentalidad de la alta nobleza española en los siglos XVI y XVII: la formación de la biblioteca de la Casa Ducal de Osuna.” Cuadernos de Historia Moderna 12, no.10 (1991) 67-81.

Mestre Sanchis, Antonio. La Ilustración española. Madrid: Editorial Arco, 1998.

Molino García, Ricardo. "La educación clásica de los próceres de la independencia colombiana." Estudios de Humanismo español 7, no.5 (2007): 957-974.

Moreno González, José María. "Educación y cultura en una villa nobiliaria Zafra 1500-1700." Tesis doctoral, Universidad de Huelva, 2012.

Nieves Baranda, Leturio. "Los nobles toman cartas en la educación de sus vástagos." (Ponencia presentada Actas del IV Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro, Alcalá de Henares, 22-27 de julio de 1996).

Presedo Garazo, Antonio, "Estudiantes de condición nobiliaria en la Universidad de Santiago de Compostela (siglos XVII y XVIII) aproximación a su perfil sociológico." Hispania: Revista española de historia 63, no. 215 (2003) 907-968.

Ruiz Berrio, Julio. "La educación del pueblo español en el proyecto de los ilustrados." Revista de Educación Ministerio de Educación Cultura y Deporte 4, no. Extraordinario (2001) 164-199.

Ruiz Ortiz, Miguel Ángel. “La monarquía española de los Austrias en los siglos XVI y XVII.” Revista de Clases historia 12, no.336 (2012): 2-11.

Ruiz Rodríguez, José Ignacio. “Fuero académico en las universidades americanas en la época de los Austrias.” Estudios de historia social y económica de América 4, no. 13 (1996): 77-86.

Silva, Renán. Los ilustrados de Nueva Granada 1760-1808: Genealogía de una comunidad de interpretación. Medellín: Fondo Editorial EAFIT-Banco de la República, 2002.

Solsona i Pairó, Núria. "Las científicas de los siglos XVII y XVIII, un modelo de identificación." Ciencias, educación e historia: actas do V Simposio de Historia e Ensino das Ciencias. Vigó: Ediciós do Castro 1, no. 5 (1997): 187-193.

Thomas, Hugh. El Imperio español. De Colón a Magallanes. Barcelona: Planeta, 2003, 3-840.

Descargas

Publicado

2016-04-25

Número

Sección

Artículos