Un imperio de redes: el comercio neerlandés con el Atlántico español y los mercaderes de Cádiz (1680-1740)
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.tempus.326162Palabras clave:
redes mercantiles, historia atlántica, historia moderna, comercio y navegación holandésResumen
Los estudios sobre el comercio colonial español señala el importante papel desempeñado por las redes mercantiles no hispánicas en la expansión económica en el Atlántico. El comercio y la navegación holandesa constituyeron una importante parte de la comunidad hispánica atlántica tanto en América como en España, especialmente a través de la colonia flamenca y holandesa de Cádiz. Desde las últimas décadas del siglo XVII y a lo largo del siglo XVIII, los antiguos enemigos de la Monarquía Hispánica habían desarrollado ciertas sofisticadas operaciones dentro del esquema comercial entre España y América. Ello fue posible debido a tres razones principalmente: la implementación de mecanismos sociales y económicos que favorecía las operaciones en redes, la cooperación local en el comercio y la navegación, y una política favorable al mantenimiento de las conexiones de negocios.
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