Luis Cardoza y Aragón: autobiografía y retrato en sus novelas de caballería

  • Jesús Gómez de Tejada Universidad Autónoma de Chile
Palabras clave: Luis Cardoza y Aragón, autobiografía, retrato literario, literatura hispanoamericana, literatura guatemalteca

Resumen

Este artículo focaliza dos aspectos esenciales de la autobiografía titulada El río: novelas de caballería (1989), del guatemalteco Luis Cardoza y Aragón. Por un lado, a través de su relación práctica respecto de las teorías de autores como Lejeune o De Man, profundiza en la perspectiva aporética desde la que el poeta se plantea su autobiografía: escritura imposible que, sin embargo, no impide que el autor, aún tocado por el sortilegio surrealista, se lance a un asedio implacable del género. En segundo lugar, apoyado en los basamentos teóricos del retrato literario (Iriarte), este estudio analiza el conjunto de rostros con que construye la galería de sus días, ya que la narración de su existencia convoca muchas otras vidas: otros actos, otras voces y otras caras. El río de Cardoza bebe de las aguas de múltiples ríos, su cauce está formado por el caudal de toda una época que el guatemalteco vivió ampliamente como ciudadano de la Vía Láctea.

|Resumen
= 143 veces | PDF
= 181 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jesús Gómez de Tejada, Universidad Autónoma de Chile
Profesor Asociado e Investigador Posdoctoral de la Universidad Autónoma de Chile. Doctor en Filología Hispánica, Lengua y Literatura Española por la Universidad de Sevilla/IDESH. Premio Extraordinario de Doctorado 2011-2012.

Citas

Amícola, José. Autobiografía como autofiguración. Estrategias discursivas del Yo y cuestiones de género. Rosario: Beatriz Viterbo, 2007.

Cardoza y Aragón, Luis. El río: novelas de caballería. México: Fondo de Cultura Económica, 1996.

Cardoza y Aragón, Luis. El brujo. Guatemala: Editorial Universitaria, Universidad de San Carlos de Guatemala, 2002.

Franco, Sergio R. In(ter)venciones del yo. Escritura y sujeto autobiográfico en la literatura hispanoamericana (1974-2002). Madrid: Frankfurt am Main-Iberoamericana Vervuert, 2012.

Huerta, David. “Los surcos de su rostro.” En Luis Cardoza y Aragón: iconografía, Alba C. Rojo; David Huerta y Alberto Enríquez Perea. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica, 2004. 9-14.

González Rodríguez, Sergio. “Un riesgo de rosa era su escudo.” En Cardoza y Aragón: la voz más alta, editado por Marco Vinicio Mejía, 41-44. Guatemala: Instituto Tecunhumanista, 1989.

Iriarte López, Margarita. El retrato literario. Navarra: Universidad de Navarra, 2004.

Lejeune, Philippe. El pacto autobiográfico y otros estudios. Madrid: Megazul- Endymion, 1994.

Liano, Dante. “El río: obra contradictoria y total.” En Cardoza y Aragón: la voz más alta, editado por Marco Vinicio Mejía, 53-55. Guatemala: Instituto Tecunhumanista, 1989.

Man, Paul de. “La autobiografía como desfiguración.” En La autobiografía y sus problemas teóricos. Anthropos: Boletín de información y documentación 29 (1991): 113-118.

Molloy, Sivia. Acto de presencia. La escritura autobiográfica en Hispanoamérica. México: Fondo de Cultura Económica, 1996.

Monterroso, Augusto. “Luis Cardoza y Aragón.” En Cardoza y Aragón: la voz más alta, editado por Marco Vinicio Mejía, 67-71. Guatemala, C. A.: Instituto Tecunhumanista, 1989.

Pereira, Armando. “Cardoza y Aragón: el río de la memoria.” En Cardoza y Aragón: la voz más alta, editado por Marco Vinicio Mejía, 79-85. Guatemala, C. A.: Instituto Tecunhumanista, 1989.

Pozuelo Yvancos, José María. Poética de la ficción. Madrid: Síntesis, 1993.

Pozuelo Yvancos, José María. De la autobiografía. Teoría y estilos. Barcelona: Crítica, 2005.

Quan Rossell, Stella. No es el fin, es el mar. Crónica y voces de Luis Cardoza y Aragón. México: Centro de Estudios sobre la Universidad- UNAM, 2004.

Rodríguez Cascante, Francisco Alberto. Autobiografía y dialogismo: El género literario y El río: novelas de caballería. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica, 2004.

Scarano, Laura. “El sujeto autobiográfico y su diáspora: protocolos de lectura.” Orbis Tertius 2, no. 4 (1997): 151-168.

Vargas Llosa, Mario. Prólogo a El Quijote y los libros de caballerías por Edwin Williamson, 11-17. Madrid: Taurus, 1991.

Vinicio Mejía, Marco editado Cardoza y Aragón: la voz más alta. Guatemala: C.A. Instituto Tecunhumanista, 1989.

Publicado
2017-03-20
Sección
Artículos