Luis Cardoza y Aragón: autobiografía y retrato en sus novelas de caballería
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.tempus.n5a03Palabras clave:
Luis Cardoza y Aragón, autobiografía, retrato literario, literatura hispanoamericana, literatura guatemaltecaResumen
Este artículo focaliza dos aspectos esenciales de la autobiografía titulada El río: novelas de caballería (1989), del guatemalteco Luis Cardoza y Aragón. Por un lado, a través de su relación práctica respecto de las teorías de autores como Lejeune o De Man, profundiza en la perspectiva aporética desde la que el poeta se plantea su autobiografía: escritura imposible que, sin embargo, no impide que el autor, aún tocado por el sortilegio surrealista, se lance a un asedio implacable del género. En segundo lugar, apoyado en los basamentos teóricos del retrato literario (Iriarte), este estudio analiza el conjunto de rostros con que construye la galería de sus días, ya que la narración de su existencia convoca muchas otras vidas: otros actos, otras voces y otras caras. El río de Cardoza bebe de las aguas de múltiples ríos, su cauce está formado por el caudal de toda una época que el guatemalteco vivió ampliamente como ciudadano de la Vía Láctea.
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