Aspectos del Servicio Naval y la vida a bordo en las Flotas Reales

Autores/as

  • Vera Moya Sordo Universidad de Múnich

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.tempus.n7a01

Palabras clave:

marina, servicio naval, vida a bordo

Resumen


Las necesidades de innovación tecnológica, estratégica y administrativa de la marina española del siglo XVIII, tuvieron implicaciones en el reclutamiento, la preparación y entrenamiento de oficiales y marineros, así como en las condiciones generales de trabajo y vida a bordo en los buques de guerra. Algunas realidades fueron particularmente difíciles considerando los dilatados periodos de conflicto bélico que caracterizaron aquella centuria. Muchas veces bajo condiciones muy duras, se requería que las flotas estuviesen en activo y los hombres eran obligados a realizar labores difíciles y agotadoras para la manutención y manejo de las embarcaciones, al igual que para la preparación marinera y militar. Observar diversos aspectos de la organización del servicio, así como algunas dinámicas al interior de los buques relacionadas con la alimentación, la salud, los permisos, la disciplina, etcétera, permite comprender mejor su papel para la proyección de la Real Armada como una fuerza naval durante aquel periodo.

|Resumen
= 551 veces | PDF
= 668 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Vera Moya Sordo, Universidad de Múnich

Postdoctora, Departamento de Historia, Universidad de Munich, Alemania.

Citas

Acerra, Martine y Jean Meyer. Marines et Révolution. París: Ouest France, 1988.

Argüelles de la Concepción, Pedro y Rafael María Aguilar. Reglamento provisional que para el orden y methodo de la matricula de la marina que ha de crearse en Manila, y las provincias situadas en las playas de su bahia, se manda observar por el Superior Govierno. Sampaloc: Imprénta de Nuéstra Señóra de Loréto del Puéblo de Sampáloc por el Hermano Pedro Argüeles de la Concepción, 1796. BNE, SR, Fondo antiguo (ant. 1930 incl.), Sala Cervantes, R/33082.

Boado y González-Llanos, Leopoldo. “Algunos aspectos de la marina española en los años previos al combate de Trafalgar”. Revista de Historia Naval, n. 11 (1985): 5-22.

Buchan, William. Domestic medicine: or, a Treatise on the Prevention and Cure of Diseases by Regimen and Simple Medicines: With an Appendix, Containing a Dispensatory for the Use of Private Practitioners. Londres: Strahan, 1790.

Cartaya, Juan. “La alimentación en la Armada española en la edad moderna, una visión distinta de la batalla de Trafalgar”. Historia, Instituciones, Documentos (HID), n. 35 (2008): 127-148.

Clayton, Tim. Tars. The men who made Britain rule the waves. Londres: Hodder, 2007.

Dening, Greg. Mr. Bligh’s bad language. Passion, power and theatre on the Bounty. Cambridge: Cambridge University Press, 1992.

Fernández Duro, Cesáreo. Historia de la Armada española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón (1895-1903) v. III, V, VI. Madrid: Museo Naval, 1972.

Fernández, Francisco Bruno. Tratado de las epidemias malignas, y enfermedades particulares de los exercitos, con advertencias á sus capitanes generales, ingenieros, medicos, y cirujanos. Madrid: Imprenta de Juan Antonio Lozano, 1776.

Foucault, Michel. Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. México: Siglo XXI, 2010.

Francisco López, Rafael de. “La medicina e higiene militar en los siglos XVIII y XIX: una olvidada Medicina del Trabajo”. La Mutua, n. 14 (2006): 121-202.

Frykman, Niklas. “Seamen on late eighteenth century European warships”. IRSH 54, Internationaal Instituut voor Sociale Geschiedenis (2009): 67-93.

González-Aller Hierro, José Ignacio. “El navío de tres puentes en la Armada Española”. Revista de Historia Naval, n. 9 (1985): 45-76.

González-Aller Hierro, José Ignacio. “La vida a bordo en la época de Trafalgar.” Revista General de Marina (agosto-septiembre de 2005): 187-218.

González, Pedro María. Tratado de las enfermedades de la gente de mar en que se exponen sus causas, y los medios de precaverlas. Madrid: Imprenta Real, 1805.

Hopkins, Donald R. The greatest killer: smallpox in history. Chicago: University of Chicago Press, 2002.

Armada Española. La infantería de marina. Síntesis histórica y evolución orgánica. Madrid: Armada Española. Ministerio de Defensa. Gobierno de España, 2000.

Lasso de la Vega, Jorge. La marina real de España a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Memorias de familia, tipos, escenas y cuadros de costumbres. Apuntes y materiales para la historia de la Marina Española. Madrid: Imprenta de la viuda de Calero, 1856.

López Ríos Fernández, Fernando. “La alimentación en las navegaciones colombinas”. Revista General de la Marina (1990): 261-267.

Marqués de la Ensenada, Zenón de Somodevilla y Bengoechea. Representación del marqués de la Ensenada a Fernando VI, sobre necesidad de aumentar el Ejército y la Marina: año 1751. RBM, PN, MG, II/2890, fol. 187 r-234 r.

Martín García, Alfredo. “Entre el mar y la muerte. Procedencias, condiciones de vida y mortalidad de los navegantes del Real Servicio (1776-1804)”. Espacio, Tiempo y Forma, serie IV, H. Moderna, n. 12 (1999): 420-421.

Massons, José María. Historia de la sanidad militar española, v. I. Barcelona: Pomares-Corredor, 1994.

Núñez Iglesias, Indalecio y Pedro Fernández Núñez. El Coloquio de Brion. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1977.

O’Donnell y Duque de Estrada, Hugo. “Mando, tripulación y guarnición de los buques de la Armada Española en el siglo XVIII”. En Trafalgar y el mundo atlántico, coordinado por Agustín Guimerá, Alberto Ramos y Gonzalo Butrón, 215-232. Madrid: Marcial Pons, 2004.

Ozanam, Didier. “La política exterior de España en tiempo de Felipe V y de Fernando VI”. En Historia de España. La época de los primeros borbones, v. I, editado por José María Jover Zamora, 441-699. Madrid: Espasa-Calpe, 1985.

Pradells Nadal, Jesús. “La formación de la Marina Española en el siglo XVIII”. Canelobre, n. 51 (2006): 44-58.

Reyes Brisquet Torres, María de los, y Encarnación Fuentes Legaz. “Las Academias de Artillería en América en el siglo XVIII.” Militaria, Revista de Cultura Militar, no. 10 (1997): 265-275.

Rodger, Nicholas A. M. The wooden world. An anatomy of the Georgian navy. Nueva York: W. W. Norton & Company, 1996.

Rodger, Nicholas A. M.The command of the ocean, a naval history of Britain, 1649-1815. Londres: Penguin, 2004.

Rodríguez González, Agustín R. “Los Españoles en Trafalgar: Navíos, cañones, hombres y una alianza problemática”. Journal for Maritime Research v. 1, n. 1 (1999): 30-47.

Salas, Francisco Javier de. Historia de la matrícula de mar y examen de varios sistemas de reclutamiento marítimo. Madrid: Imprenta de T. Fortanet, 1870.

Salazar y Salazar, Luis María. Juicio crítico sobre la Marina Militar de España. Madrid: Miguel de Burgos, 1814.

Sthal, Georg Ernest. Teoría médica vera. Halle, 1708.

Etienne Taillemite. Histoire ignorée de la marine française. París: Librairie Académique Perrin, 2010.

Torres Ramírez, Bibiano. La Armada de Barlovento. Sevilla: Escuela de Estudios Hispanoamericanos de la Universidad de Sevilla, 1981.

Torrejón Chavez, Juan. “La Artillería en la Marina Española del siglo XVIII”. Militaria Revista de Cultura Militar, n. 10 (1997): 291-324.

Ulloa, Antonio de. La Campaña de las Terceras. Sevilla: Universidad de Sevilla, Secretariado de Publicaciones, 1995.

Valdez-Bubnov, Iván. Poder naval y modernización del Estado: política de construcción naval española (siglos XVI-XVIII). México: Bonilla Artigas Editores/Iberoamericana Vervuert/IIH-UNAM, 2011.

Vázquez Lijó, José Manuel. “La matrícula de mar y sus repercusiones en la Galicia del siglo XVIII”. Obradoiro de Historia Moderna, n. 15 (2006).

Vergé-Franceschi, Michel. La Marine Francaise au XVIIIe siecle. Guerres-administration-exploration, regards sur l’historie, histoire moderne. París: SEDES, 1996.

Watt, James. “Medical aspects and consequences of Cook's voyages”. En Captain James Cook and his times, editado por Robin Fisher y Hugh Johnson. Vancouver: Douglas and McIntyre, 1979.

Yusty Bastarreche, José. “Gobierno y Armada Española en la Monarquía absoluta. Aproximación Histórica a la Organización de la Armada Española”. En Cátedra Jorge Juan: ciclo de conferencias: Ferrol, curso 1995-1996, editado por Robustiano Fernández-Ballesteros. La Coruña: Universidade da Coruña, servicio de Publicaciones, 2000.

Zalvide, Ignacio y Manuel de Sarrà y Frau. Reglamento de navegación, pesca carga y descarga, y gobierno político, y económico de los gremios de matrícula, de gente de mar y maestranza de Mallorca. Mallorca: Ignacio Sarrá y Frau Impresor, 1773.

Zaragoza, Gonzalo. Rumbo a las Indias. México: REI, Biblioteca Básica de Historia. Vida Cotidiana, 1992.

Descargas

Publicado

2018-06-02

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.