España y el expolio de las colecciones artísticas europeas durante la Segunda Guerra Mundial: el informe oficial de 1998

  • José Manuel Serrano Álvarez Universidad de Antioquia
Palabras clave: expolio artístico, Segunda Guerra Mundial, España, reporte oficial

Resumen

Este artículo analiza el informe oficial español de 1998 sobre el expolio de obras artísticas durante la segunda guerra mundial. Trata de enfocar cómo las autoridades españolas generaron un informe encargado a un académico con el fin de mostrar que las autoridades públicas estaban interesadas en este asunto. Sin embargo, el análisis demostrará que quedó muy lejos de sus objetivos.

|Resumen
= 436 veces | PDF
= 531 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José Manuel Serrano Álvarez, Universidad de Antioquia
Doctor en Historia por la Universidad de Sevilla. Profesor titular en la Universidad de Antioquia.

Citas

Adam, Peter., AntonioPrometeo Moya, El arte del Tercer Reich. Barcelona: Tusquets, 1992.

Agosín, Marjorie. “Art Under Dictatorship”, Agni, n 31-32 (1990): 33-36.

Alford, Kenneth D.Hermann Göring and the Nazi art collection : the looting of Europe’s art treasures and their dispersal after World War II. Jefferson: McFarland & Company, Inc., Publishers, 2012.

Aly, Götz. La utopía nazi. Cómo Hitler compró a los alemanes. Barcelona: Crítica, 2008.

Baratieri, Daniela., Mark Edele, y Giuseppe Finaldi. Totalitarian Dictatorship: New Histories. New York: Routledge, 2013.

Feliciano, Héctor. El museo desaparecido: la conspiración nazi para robar las obras maestras del arte mundial. Barcelona: Planeta DeAgostini, 2006.

Ferguson, Niall. La guerra del mundo: los conflictos del siglo XX y el declive de Occidente (1904-1953). Barcelona: Debate, 2007.

Fest, Joachim C. Yo no: el rechazo del nazismo como actitud moral, Memorias y biografías (Taurus). Madrid: Santillana Ediciones Generales, 2007.

Fundación Carlos Ballesta López, http://www.fundacioncarlosballesta.com/blog/el-expolio-del-patrimonio-espanol-durante-la-guerra-de-independencia.

Gray, Ronald. Hitler y los alemanes, Historia del mundo para jóvenes. Torrejón de Ardoz (Madrid): Akal, 1991.

Griffin, Roger. Modernismo y fascismo. La sensación de comienzo bajo Mussolini y Hitler. Madrid: Akal, 2010.

Hinz, Berthold., Joaquim Dols Rusiñol. Arte e ideología del nazismo. Valencia: Fernando Torres, 1978.

Kershaw, Ian. The Nazi State: An Exceptional State? New Left Review Limited, 1989.

Kershaw, Ian. Totalitarianism revisited: Nazism and Stalinism in comparative perspective Cambridge: Cambridge University Press, 1994.

Kershaw, Ian. El mito de Hitler: imagen y realidad en el Tercer Reich. Barcelona: Crítica, 2012.

Kershaw, Ian. La dictadura nazi. Madrid: Ed. Siglo XXI, 2004.

Kershaw, Ian. The Nazi dictatorship: Problems and perspectives of interpretation. Edward Arnold London, 1989.

Martorell Linares, Miguel. “España y el expolio nazi de obras de arte”, Ayer, 55 (2004): 151-173.

Martorell Linares, Miguel. España y el expolio de las colecciones artísticas europeas durante la Segunda Guerra Mundial. Madrid: Ministerio de Asuntos Exteriores, 1998.

Nicholas, Lynn H. El saqueo de Europa: el destino de los tesoros artísticos europeos durante el Tercer Reich y la Segunda Guerra Mundial. Barcelona: Ariel, 2007.

Rizi, Andrea. Tras la pista del expolio nazi, El País, 25 octubre de 2006, http://elpais.com/diario/2006/10/29/cultura/1162072802_850215.html.

Samuel, Raphael. “Art and Power”, History Workshop Journal 41 (1996): 250-253.

Sebares, Francisco Erice. Guerras de la memoria y fantasmas del pasado: Usos y abusos de la memoria colectiva. Oviedo: Eikasia, 2009.

Werner, Alfred. “Ernst Barlach: Artist under a Dictatorship”. En Art Journal 22, n 2 (1962): 81-87.

Publicado
2018-06-02
Sección
Artículos