Spain and the expolio of the european artistic collections during the World War II: the official report of 1998
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.tempus.n7a08Keywords:
artistic plundering, Second World War, Spain, official reportAbstract
This article analyzes the official Spanish report of 1998 on the plundering of artistic works during the Second World War. It tries to focus on how the Spanish authorities generated a report commissioned to an academic in order to show that public authorities were interested in this matter. However, the analysis will show that it was very far from its objectives.
Downloads
References
Adam, Peter., AntonioPrometeo Moya, El arte del Tercer Reich. Barcelona: Tusquets, 1992.
Agosín, Marjorie. “Art Under Dictatorship”, Agni, n 31-32 (1990): 33-36.
Alford, Kenneth D.Hermann Göring and the Nazi art collection : the looting of Europe’s art treasures and their dispersal after World War II. Jefferson: McFarland & Company, Inc., Publishers, 2012.
Aly, Götz. La utopía nazi. Cómo Hitler compró a los alemanes. Barcelona: Crítica, 2008.
Baratieri, Daniela., Mark Edele, y Giuseppe Finaldi. Totalitarian Dictatorship: New Histories. New York: Routledge, 2013.
Feliciano, Héctor. El museo desaparecido: la conspiración nazi para robar las obras maestras del arte mundial. Barcelona: Planeta DeAgostini, 2006.
Ferguson, Niall. La guerra del mundo: los conflictos del siglo XX y el declive de Occidente (1904-1953). Barcelona: Debate, 2007.
Fest, Joachim C. Yo no: el rechazo del nazismo como actitud moral, Memorias y biografías (Taurus). Madrid: Santillana Ediciones Generales, 2007.
Fundación Carlos Ballesta López, http://www.fundacioncarlosballesta.com/blog/el-expolio-del-patrimonio-espanol-durante-la-guerra-de-independencia.
Gray, Ronald. Hitler y los alemanes, Historia del mundo para jóvenes. Torrejón de Ardoz (Madrid): Akal, 1991.
Griffin, Roger. Modernismo y fascismo. La sensación de comienzo bajo Mussolini y Hitler. Madrid: Akal, 2010.
Hinz, Berthold., Joaquim Dols Rusiñol. Arte e ideología del nazismo. Valencia: Fernando Torres, 1978.
Kershaw, Ian. The Nazi State: An Exceptional State? New Left Review Limited, 1989.
Kershaw, Ian. Totalitarianism revisited: Nazism and Stalinism in comparative perspective Cambridge: Cambridge University Press, 1994.
Kershaw, Ian. El mito de Hitler: imagen y realidad en el Tercer Reich. Barcelona: Crítica, 2012.
Kershaw, Ian. La dictadura nazi. Madrid: Ed. Siglo XXI, 2004.
Kershaw, Ian. The Nazi dictatorship: Problems and perspectives of interpretation. Edward Arnold London, 1989.
Martorell Linares, Miguel. “España y el expolio nazi de obras de arte”, Ayer, 55 (2004): 151-173.
Martorell Linares, Miguel. España y el expolio de las colecciones artísticas europeas durante la Segunda Guerra Mundial. Madrid: Ministerio de Asuntos Exteriores, 1998.
Nicholas, Lynn H. El saqueo de Europa: el destino de los tesoros artísticos europeos durante el Tercer Reich y la Segunda Guerra Mundial. Barcelona: Ariel, 2007.
Rizi, Andrea. Tras la pista del expolio nazi, El País, 25 octubre de 2006, http://elpais.com/diario/2006/10/29/cultura/1162072802_850215.html.
Samuel, Raphael. “Art and Power”, History Workshop Journal 41 (1996): 250-253.
Sebares, Francisco Erice. Guerras de la memoria y fantasmas del pasado: Usos y abusos de la memoria colectiva. Oviedo: Eikasia, 2009.
Werner, Alfred. “Ernst Barlach: Artist under a Dictatorship”. En Art Journal 22, n 2 (1962): 81-87.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con TEMPUS Revista en Historia General, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).