Foucault en Cemento: “Una analítica del poder”

  • Daniela Lucena Universidad Nacional de las Artes - Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: pintura, democracia, posdictadura, poder, punk, política.

Resumen

Artículo referido a la muestra “Una analítica del poder”, realizada por los artistas Diego Fontanet, Gastón Vandam y el entonces estudiante de filosofía Pablo Dreizik en la discoteca Cemento en el año 1986. La reconstrucción de este episodio implicó el trabajo con fuentes escritas y orales y la conformación de un archivo de imágenes hasta ahora inéditas. Se trata de una experiencia significativa, que condensa una serie de estéticas, lecturas teóricas, derivas callejeras, formas de subjetivación y sociabilidad presentes en el campo cultural de Buenos Aires durante los años de la posdictadura.

|Resumen
= 231 veces | PDF
= 190 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Daniela Lucena, Universidad Nacional de las Artes - Universidad de Buenos Aires

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Investigadora del CONICET y profesora en el posgrado en Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, la Universidad Nacional de las Artes y la Universidad de Buenos Aires.

Citas

FUENTES MANUSCRITAS

Archivo Personal Diego Fontanet, Buenos Aires (APDF)

FUENTES ORALES

Alemann, Katja, entrevista realizada por Daniela Lucena y Gisela Laboureau. Tigre, 4 de octubre de 2011.

Dreizik, Pablo, entrevista realizada por Daniela Lucena. Buenos Aires, 27 de febrero de 2017.

Fontanet, Diego, entrevista realizada por Daniela Lucena. Buenos Aires, 21 de enero de 2017.

Pietrafesa, Patricia, entrevista realizada por Daniela Lucena y Gisela Laboureau. Buenos Aires, 5 de noviembre de 2013.

INTERNET

www.parlamentario.com (2013).

www.anred.org (2014).

www.pagina12.com.ar (2015).

BIBLIOGRAFÍA

Aboy Carlés, Gerardo. Las dos fronteras de la democracia argentina. La reformulación de las identidades políticas de Alfonsín a Menem. Rosario: Homo Sapiens Ediciones, 2001.

Burkart, Mara y Matías Giletta. “Introducción”. Observatorio Latinoamericano 12 (2013). http://www.antropojuridica.com.ar/wp-content/uploads/2014/03/Gara%C3%B1o-Observatorio-Latinoamericano-12-Dossier-30-a%C3%B1os-de-Democracia.pdf (27/01/2017).

Caimari, Lila. “Usos de Foucault en la investigación histórica”. Conferencia, Seminario Permanente de Investigación de la Maestría en Educación, Universidad de San Andrés, 2005. http://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/bitstream/10908/530/1/%5bP%5d%5bW%5d%20DT18-Caimari.pdf (01/02/2017).

Canavese, Mariana. “El efecto Foucault, entre el hombre nuevo y la crisis del marxismo”. Prismas. Revista de historia intelectual 16 (2012): 79-97.

Canavese, Mariana. Los usos de Foucault en la Argentina. Recepción y circulación desde los años cincuenta hasta nuestros días. Buenos Aires: Siglo XXI, 2015.

Canavese, Mariana. “Michel Foucault en la dictadura argentina”. Ponencia, IX Jornadas de Sociología, Universidad de Buenos Aires, 2011.

Canelo, Paula. “La descomposición del poder militar en la Argentina. Las Fuerzas Armadas durante las presidencias de Galtieri, Bignone y Alfonsín (1981-1987)”. http://historiapolitica.com/datos/biblioteca/ochentas_canelo.pdf (23/03/2017).

Franco, Marina. “La ‘transición a la democracia’ en la Argentina frente a las cristalizaciones de la memoria”. Caravelle 104 (2015). DOI: 10.4000/caravelle.1602 (20/01/2017).

Foucault, Michel. Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. México: Siglo XXI, 2001.

Jacoby, Roberto. El deseo nace del derrumbe: acciones, conceptos, escritos. Ed. Ana Longoni. Barcelona: La Central / Adriana Hidalgo Editora / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2011.

Longoni, Ana y otros. “Socialización del arte”. Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2012.

Longoni, Ana. “Incitar al debate, a una red de colaboraciones, a otro modo de hacer”. Afuera. Estudios de Crítica Cultural 13 (2013). http://www.revistaafuera.com/articulo.php?id=273&nro=13 (25/01/2017).

Lucena, Daniela y Gisela Laboureau. “El rol del cuerpo-vestido en la ruptura estética de Virus durante los últimos años de la dictadura militar”. Música Hodie 15.2 (2015): 192-202. DOI: 10.5216/mh.v15i2.39771 (07/02/2017).

Lucena, Daniela y Gisela Laboureau. Comps. Modo mata moda. Arte, cuerpo y (micro)política en los 80. Buenos Aires: EDULP, 2016.

Marín, Juan Carlos. La silla en la cabeza. Michel Foucault en una polémica acerca del poder y el saber. Buenos Aires: Nueva América, 1987.

Minelli, María Alejandra. “Algunas formas menores en la cultura argentina de fines del siglo XX”. Astrolabio 2 (2010). https://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/article/view/168/168 (13/05/2017).

Ollier, María Matilde. De la revolución a la democracia: cambios privados, públicos y políticos de la izquierda argentina. Buenos Aires: Siglo XXI, 2009.

Rubinich, Lucas. “Construcción de relaciones de fuerza simbólica y radicalidad en la estética de Roberto Jacoby”. Apuntes de Investigación del CECyP 15 (2009): 113-158.

Terán, Oscar. Michel Foucault. El discurso del poder. México: Folios Ediciones, 1983.

Publicado
2018-01-29
Cómo citar
Lucena D. (2018). Foucault en Cemento: “Una analítica del poder”. Trashumante. Revista Americana De Historia Social, (11), 6-26. https://doi.org/10.17533/udea.trahs.n11a01
Sección
Investigación