Teachers and their Demands for Equality and Autonomy within the Framework of the Modernizing and Civilizing Project. Chile, 1870-1912

Authors

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.trahs.n26a04

Keywords:

History of Education, Women's Education, Scriptural Trajectories, Subordination, Equality, Autonomy

Abstract

The writing careers of three Chilean teachers—Antonia Tarragó, Eduvigis Casanova, and María Espíndola de Muñoz—are analyzed, along with their demands for equality in women's education and autonomy in domestic life. Their writings identify their positions, continuities, as well as their tensions and ambiguities, with creative politics that connect the educational, cultural, and political fields. Given their context of subordination, they made creative appropriations of hegemonic social discourses and imaginaries, which they reflected in their action writings.

|Abstract
= 95 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 78 veces|

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Graciela Rubio Soto, Universidad de Valparaíso

Doctora en Educación por la Universidad de Granada, España. Profesora titular del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, Chile.

Andrea Robles Parada, Investigadora Independiente

Doctora en Estudios Interdisciplinarios por la Universidad de Valaparaíso, Chile. Investigadora Independiente

Claudia Montero Miranda, Universidad de Valparaíso

Doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Chile. Profesora titular del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, Chile.

References

Archivo Nacional de Chile (ANCH).

Periódicos y Revistas

La Fraternidad Científica (Chillán) 1903.

Casanova, Eduvigis. Elementos de economía doméstica e higiene casera. Santiago: Imprenta de la Librería del Mercurio, 1876.

Espíndola de Muñoz, María. “Conveniencia de dar a la mujer educación intelectual y a la vez práctica”. Congreso General de Enseñanza Pública de 1902. Actas y trabajos. Tomo I. Santiago: Imprenta Barcelona, 1903.

Espíndola de Muñoz, María. “Discurso de la Sra. María Espíndola de Muñoz”. Primer Congreso Femenino Internacional de la República

Argentina: historias, actas y trabajos. Buenos Aires: Imprenta A. Ceppi, 1911.

La Mujer (1877): el primer periódico de mujeres en Chile. Comp. y Ed. Carla Ulloa y Verónica Ramírez. Santiago: Cuarto Propio, 2018.

Ahmed, Sara. Vivir una vida feminista. Trad. Tamara Tenenbaum. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Caja Negra, 2021.

Araya, Nicol. Escolarizados y virtuosos: niños y niñas representados en los silabarios y textos de lectura. 1840-1900. Santiago: Museo de la Educación Gabriela Mistral / Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, 2019.

Castillo, Alejandra. La república masculina y la promesa igualitaria. Santiago: Palinodia, 2006.

Chakrabarty, Dipesh. “La poscolonialidad y el artilugio de la historia: ¿Quién habla en nombre de los pasados ‘indios’?”. Pasados poscoloniales: colección de ensayos sobre la nueva historia y etnografía de la India. Ed. Saurabh Dube. México: El Colegio de México, 1999.

Contreras, Joyce. “Formas de inserción en el campo literario y principales debates en el ensayo de y sobre mujeres en el Chile de fines del siglo XIX”. Literatura y Lingüística 42 (2020): 123-148.

Contreras, Joyce. “La reivindicación de las demandas feministas en los ensayos de Martina Barros”. América sin Nombre 25 (2021): 43-52.

Doll, Darcie. “Desde los salones a la sala de conferencias: mujeres escritoras en el proceso de constitución del campo literario en Chile”.

Revista Chilena de Literatura 71 (2007): 83-100.

_________. “Escritoras chilenas de la primera mitad del siglo XX: trayectoria en el campo literario y cultural como criterios para una periodización de su producción”. Taller de Letras 54 (2014): 23-38.

Egaña, María Loreto y otros. “Feminización y primera profesionalización del trabajo docente en las escuelas primarias, 1860-1930”. Pensamiento Educativo 26 (2000): 91-127.

Egaña, María Loreto y otros. La educación primaria en Chile: 1860-1930.Una aventura de niñas y maestras. Santiago: LOM, 2003.

Illanes, María Angélica. Cuerpo y sangre de la política. La construcción histórica de las visitadoras sociales (1887-1940). Santiago: LOM, 2006.

Lavrin, Asunción. Mujeres, feminismo y cambio social en Argentina, Chile y Uruguay 1890-1940. Santiago: DIBAM / Centro de Investigación Diego Barros Arana, 2005.

Marinsalta, Claudia. “La imagen de mujer en el discurso victoriano: el aporte de Frederic Harrison en su ensayo The Emancipation of Women (1891)”. II Jornadas de Humanidades, Historia del Arte: Representación y Soporte.. Bahía Blanca: Universidad Nacional del Sur, 2007. Maza, Erika. “Liberales, radicales y la ciudadanía de la mujer en Chile (1872-1930)”, Estudios Públicos 69 (1998): 319-356.

Montero, Claudia. “El ensayo de género y las demandas de los derechos de las mujeres”. Revista Divergencia 5.6 (2016): 41-53.

Montero, Claudia. Y también hicieron periódicos: cien años de prensa de mujeres en Chile, 1850- 1950. Santiago: Hueders, 2018.

Navarrete, Carolina. Las afecciones de la carta: sujeto doliente y resistencia en la escritura epistolar de mujeres en Chile en los siglos XVIII y XIX. Santiago: Cuarto Propio, 2017.

Orellana, María Isabel. Educación: improntas de mujer. Santiago: DIBAM / Museo de la Educación Gabriela Mistral, 2012.

Pateman, Carole. El contrato sexual. México: Universidad Autónoma Metropolitana, 1995.

Pratt, Mary Louise. “No me interrumpas: las mujeres y el ensayo latinoamericano”. Debate Feminista 21 (2000): 70-88.

Puiggrós, Adriana. La educación popular en América Latina: orígenes, polémicas y perspectivas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Colihue 2017.

Rubio, Graciela y otros. “La igualdad, lo político y la educación. Ensayos de género de maestras del siglo XIX en Chile”. Estudios Filológicos 71 (2023): 77-97.

Salinas, Isidora. “Formación y desarrollo de las preceptoras chilenas: Características del trabajo docente y la profesionalización, 1840-1900”. Trashumante: Revista Americana de Historia Social 12 (2018): 76-97.

Sánchez, Karin. “El ingreso de la mujer chilena a la universidad y los cambios en la costumbre por medio de la ley 1872-1877”. Historia 2.39 (2006): 497-529.Sarlo, Beatriz. La máquina cultural: maestras, traductores y vanguardistas. Buenos Aires: Seix Barral, 2007.

Scott, Joan. Las mujeres y los derechos del hombre: feminismo y sufragio en Francia, 1789-1944. Buenos Aires: Siglo XXI, 2012.

Serrano, Sol y otros, eds. Historia de la educación en Chile (1810-2010). Tomo II: la educación nacional (1880-1930). Santiago: Taurus, 2012.

Vicuña, Pilar. “Muchachitas liceanas: la educación y la educanda del liceo fiscal en Chile 1890-1930”. Tesis de magíster. Universidad de Chile, 2012.

Published

2025-07-09

How to Cite

Rubio Soto, G., Robles Parada, A., & Montero Miranda, C. (2025). Teachers and their Demands for Equality and Autonomy within the Framework of the Modernizing and Civilizing Project. Chile, 1870-1912. Trashumante. Revista Americana De Historia Social, (26), 86–107. https://doi.org/10.17533/udea.trahs.n26a04

Issue

Section

Tema Abierto