¿Es posible una epistemología no-fundacionalista?

Autores/as

  • Barbara Tuchanska Universidad de Antioquia
  • Andrés Builes (Traductor) Universidad de Antioquia

Palabras clave:

epistemología, fundacionalismo, conductismo epistemológico, cognición, conocimiento, hermenéutica

Resumen


Algunos autores, v.g., Rorty, Kolakowski, identifican la epistemología con el fundacionalismo y concluyen la discusión de sus argumentos contra el fundacionalismo sosteniendo que su aceptación significa la desaparición o el rechazo de la epistemología. El que haya razones convincentes para el abandono de cualquier programa fundacionalista no significa que no exista la necesidad de un estudio filosófico de la cognición y del conocimiento y que no se pueda etiquetar de “epistemología”, de hecho, de una “epistemología no fundacionalista”. En la primera parte discuto de manera breve tres versiones históricas del fundacionalismo, las comparo, y sostengo que los desarrollos históricos de los programas fundacionalistas contribuyen a su fracaso; en la segunda parte, considero la pregunta de si el rechazo de la actitud fundacionalista conduce de forma inevitable al “conductismo epistemológico” y presento argumentos en contra de tal conclusión; en la tercera parte considero la posibilidad de una epistemología no-fundacionalista; en la cuarta y última parte esbozo la idea de una epistemología no-fundacionalista de la cognición y el conocimiento. Ésta establece para sí la tarea hermenéutica de comprender nuestra cognición y la localiza en un contexto ontológico.

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Biografía del autor/a

Andrés Builes (Traductor), Universidad de Antioquia

Filosofía · Instituto de Filosofía

Citas

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Publicado

2014-02-04

Cómo citar

Tuchanska, B., & Builes (Traductor), A. (2014). ¿Es posible una epistemología no-fundacionalista?. Versiones. Revista De Filosofía, (4), 87–115. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/versiones/article/view/18345

Número

Sección

Traducción