El Uno en el Medioevo neoplatónico y musulmán. Influencias del Neoplatonismo (Plotino, Proclo, Pseudo-Aristóteles, el Liber de causis) en Avicena

Autores/as

  • Julio César Cárdenas Arenas Universidad de Antioquia

Palabras clave:

uno, Dios, Multiplicidad, ser necesario, proclo, filosofía medieval, la teología

Resumen


La estructuración de la filosofía musulmana desde fuentes neoplatónicas distorsionadas, tomando como característica principal la teoría de la Unidad de Dios como principio causal de todas las cosas existentes, confluye en la obra de Avicena -más concretamente en su concepto de Ser Necesario- y, a su vez, constituye el objeto de reflexión crítica del presente texto. En éste, se presenta una cuidadosa revisión de los atributos del Uno tales como unidad, univocidad, simpleza, perfección, primacía causal, semejanza, bondad, entre otros; además de la relación Uno-múltiple. Todo ello a la luz de los conceptos y teorías que guardan una relación común sobre dicho concepto entre las fuentes ya mencionadas, i.e.: la teología y el liber Causis, obras que los pensadores musulmanes atribuyeron a Aristóteles y, que en realidad fueron extractadas de Las Enéadas de Plotino y Los Elementos de Teología de Proclo, respectivamente.

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Biografía del autor/a

Julio César Cárdenas Arenas, Universidad de Antioquia

Filosofia

Citas

NA

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Publicado

2014-04-16

Cómo citar

Cárdenas Arenas, J. C. (2014). El Uno en el Medioevo neoplatónico y musulmán. Influencias del Neoplatonismo (Plotino, Proclo, Pseudo-Aristóteles, el Liber de causis) en Avicena. Versiones. Revista De Filosofía, (3), 41–63. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/versiones/article/view/19151

Número

Sección

Artículos