La importancia de los estudios metacientíficos en la formación científica y la enseñanza de las ciencias

Autores/as

  • Helbert E. Jiménez Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Enseñanza de las ciencias, ciencia, educación, formación científica

Resumen

Este trabajo analiza los aspectos sociales y epistemológicos propios de la práctica científica y la enseñanza de las ciencias. Específicamente, este artículo sostiene que la ciencia en tanto fenómeno social se genera y se desarrolla a partir de la organización de comunidades científicas, que comparten intereses, creencias, valores, métodos de decisión y diversas formas de discusión. Todo esto hace posible la generación del conocimiento científico. Para que este propósito se pueda lograr, es necesario que los profesores de ciencias tengan una formación complementaria con un sólido fundamento epistemológico ofrecido por los estudios sobre la ciencia que desde la filosofía, la historia y la sociología se han desarrollado.

|Resumen
= 1195 veces | PDF
= 198 veces|

Descargas

Biografía del autor/a

Helbert E. Jiménez, Universidad de Antioquia

Instituto de Filosofía

Citas

Barnes, B. (1974). Scientific Knowledge and Sociological Theory. London: Routledge.

Bloor, D. (2004). Sociology of scientific knowledge. En: Niinilouto, Mand Wolenski, J. (eds) Handbook of epistemology. Dordrecht, Kluwer, pp.919-962.

________.(2011). The enigma of the aerofoil: rival theories in aerodynamics, 1909–1930. Chicago: University of Chicago Press.

Brigido, A. (2006). Sociología de la educación. Temas y perspectivas fundamentales. Córdoba: Editorial Brujas.

Díez, A. & Moulines, E. (1999). Fundamentos de Filosofía de la Ciencia. Barcelona: Ariel.

Kragh, H. (1987). An introduction to the historiography of science. Cambridge: Cambridge University Press.

Kuhn, T. (1977).The essential tension. Selected studies in scientific tradition and change. Chicago: Chicago University Press

Descargas

Publicado

2015-01-19

Cómo citar

Jiménez, H. E. (2015). La importancia de los estudios metacientíficos en la formación científica y la enseñanza de las ciencias. Versiones. Revista De Filosofía, (4), 30–40. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/versiones/article/view/21527

Número

Sección

Artículos