Algunos problemas en las reconstrucciones evolucionistas: el caso de la empatía

Autores/as

  • Ariel Giompliakis Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Empatía, evolución, contagio emocional, toma de perspectiva, evidencia empírica

Resumen


Desde la segunda mitad del siglo XX –y especialmente luego de la “revolución cognitiva”- ha crecido el interés por entender los rasgos humanos según el precepto darwinista de que muchos de ellos dependen fuertemente de características hereditarias. Los avances en etología comparada, en neuroanatomía, en psicología cognitiva, en antropología biológica y en las ciencias cognitivas en general, han acrecentado cada vez más el interés por la teoría de Darwin, al punto de que hoy nos resulta trivial pensar que los rasgos son producto de la evolución por selección natural. Dando por sentada la validez de estos estudios y compartiendo el esfuerzo por comprender esta capacidad desde una visión naturalizada, el presente trabajo pretende enfatizar algunas de las dificultades que pueden encontrarse cuando se extrapola el modelo evolucionista clásico al campo de la cognición. En este caso, se abordarán concretamente los problemas que subyacen a las reconstrucciones evolucionistas de la empatía.

|Resumen
= 160 veces | PDF
= 72 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Blair, R. J. & Blair, K. S. (2009). Empathy, Morality, and Social en Decety, J. & Ickes, W. The Social Neuroscience of Empathy. London: MIT Press

Carter S., Harris J. &Porges S. W. (2009). Neural and Evolutionary Perspectives on Empathy en Decety, J. & Ickes, W. The Social Neuroscience of Empathy. Londres: MIT Press.

Darwin, Ch.(2010). El Origen de las Especies. Buenos Aires: Aguilar.

Decety, J. & Jackson, P. L. (2004). The Functional Architecture of Human Empathy.

Behavioral and Cognitive Neuroscience Reviews, 3, (2), pp. 71-100.

De Waal, F. (2012). Empathy in Primates and Other Mammals. En Decety, J. Empathy: from Bench to Bedside. London: MIT Press.

________.(2007). Primates y Filósofos. La evolución de la moral del simio al hombre. Barcelona: Paidós.

Gould, S. J. (2004).La Estructura de la Teoría de la Evolución: El gran debate de las ciencias de la vida, la obra definitiva de un pensador crucial. Barcelona: Tusquest.

Hatfield E., Cacioppo J. & Rason R. L. (2009). Emotional Contagion and Empathy en Decety, J. & Ickes, W. The Social Neuroscience of Empath. London: MIT Press.

Kitcher, P. (2007). Ética y Evolución: Cómo se Llega Hasta Aquí en De Waal, F. Primates y Filósofos. La evolución de la moral del simio al hombre. Barcelona: Paidós.

Lewontin, R. C. (2008). La Evolución de la Cognición: Preguntas que Nunca Responderemos. Estudios de Epistemología, 7, (1), pp. 42-71.

Martínez, S.& Barahona, A. (comp.) (1998).Historia y Explicación en Biología. México DF: Fondo de Cultura Económica.

Popper, K. (1997). La Selección Natural y el Surgimiento de la Mente en Martínez, S. F. & Olivé, León (comp.).Epistemología Evolucionista. México DF: Paidós.

Descargas

Publicado

2015-01-19

Cómo citar

Giompliakis, A. . (2015). Algunos problemas en las reconstrucciones evolucionistas: el caso de la empatía. Versiones. Revista De Filosofía, (4), 62–73. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/versiones/article/view/21534

Número

Sección

Artículos