Las víctimas y sus capacidades

Autores/as

  • Cristian Sánchez Rodríguez Universidad Pedagógica Nacional

Palabras clave:

Víctimas, sujeto capaz, restitución de capacidades, imputabilidad

Resumen


En este documento, en un primer momento se rescatan los planteamientos de Manuel Prada en lo que toca su lectura del concepto de víctima. En un segundo momento se examina lo acontecido con el personaje Santiago Nasar de la novela titulada Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez. Dicho personaje para el caso en concreto es víctima del silencio y falta de solidaridad por parte de su comunidad, que lo lleva a enfrentarse a los hermanos Vicario que por una dudosa deuda de honor le arrebatan la vida. En un tercer y último momento se hace referencia a la reciente declaración del grupo las FARC que manifestó a través de sus voceros haber causado víctimas y dolor en Colombia. Asunto que se estudiará a la luz de una de las capacidades del sujeto capaz: la imputabilidad.

|Resumen
= 23 veces | PDF
= 31 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

El País, D. (2014). Las FARC reconocen haber causado “víctimas y dolor” en Colombia. Obtenido el 08 de Juliode 2014 de http://elpais.com/elpais/portada_america.html.

García, G. (2014). Crónica de una muerte anunciada. Bogotá: Norma.

Prada, M. A. (2014). La víctima como sujeto capaz-A propósito del conflicto colombiano (Capítulo inédito de tesis doctoral).Barcelona: Universidad de Barcelona.

Ricoeur, P. (1999). Sí mismo como otro. Madrid: Siglo XXI.

________. (2000). Caminos del reconocimiento. Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Descargas

Publicado

2015-01-19

Cómo citar

Sánchez Rodríguez, C. . (2015). Las víctimas y sus capacidades. Versiones. Revista De Filosofía, (4), 74–88. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/versiones/article/view/21536

Número

Sección

Artículos