Sesgos modernos de un proyecto educativo: Mariátegui

Autores/as

  • Daniel Alejandro Figueroa Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Palabras clave:

Mariátegui, marxismo, psicología, espiritualidad, libertad

Resumen


El presente trabajo intenta determinar el límite de la perspectiva marxista de las ideas de José Carlos Mariátegui. Él mismo es reconocido por otorgarle importancia a la espiritualidad y a la psicología del individuo. No obstante, a pesar de defender una versión heterodoxa del marxismo, contiene la misma problemática que el ortodoxo: el cambio social sucederá, pues estamos dentro de un proceso histórico que opera dialécticamente. Mostraremos que la importancia que le asigna a la espiritualidad únicamente es reconocida de acuerdo al “mito marxista” y, en adición, que el reconocimiento de la dimensión psicológica en su obra es insuficiente. A propósito de la Reforma Universitaria de 1920, desarrollaremos dicho tópico con base en el sesgo moderno de la fe en el devenir histórico y en la libertad. Demostraremos, en última instancia, cómo dicho sesgo desmedra el análisis de las condiciones para que un cambio social, como la reforma, ocurra.

|Resumen
= 41 veces | PDF
= 43 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Klaiber, J. (1995). Mariátegui, Fukuyama y el fin de la historia. En: E. Cáceres, G. Portocarrero, & R. Tapia (Eds.), La aventura de Mariátegui: nuevas perspectivas. (pp. 209-222). Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Foucault, M. (1999). Estética, ética y hermenéutica. Barcelona: Paidós

Mariátegui, J. (1970). El alma matinal y otras estaciones del hombre de hoy y el artista de la época. Perú: Biblioteca Amauta.

__________. (1979). 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana. Venezuela: Fundación Biblioteca Ayacucho.

__________. (2010). En defensa del marxismo. Caracas: Centro Simón Bolívar.

Villarán, M. (1908). La educación nacional y la influencia extranjera. Revista Universitaria. 2(24): 105-130.

Descargas

Publicado

2015-04-27

Cómo citar

Figueroa, D. A. . (2015). Sesgos modernos de un proyecto educativo: Mariátegui. Versiones. Revista De Filosofía, 2(6), 66–75. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/versiones/article/view/22535