Lo político, la didáctica y la docencia

Autores/as

  • Rodrigo Munguía Rodríguez Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad del Claustro de Sor Juana

Palabras clave:

marxismo, docencia, didáctica, política, enseñanza

Resumen

El presente artículo tiene por objetivo la defensa del carácter revolucionario que la didáctica y la docencia poseen. En el texto expongo los argumentos en favor del punto anteriormente mencionado, insistiendo en el valor transformativo de la actividad docente, y de la necesidad actual de dicha capacidad de transformación. A partir de categorías cercanas al Materialismo Histórico, el texto en cuestión realiza un análisis sobre las condiciones sociales y políticas actuales, e intenta tomar una postura, desde el campo de la didáctica, frente a las problemáticas presentadas.

|Resumen
= 118 veces | PDF
= 447 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Althusser, L. (2010). La filosofía como arma de la revolución. México: Siglo XXI.

Echeverría, B.(2011). El materialismo de Marx: discurso crítico y revolución. México: Ítaca.

____________. (2012). Valor de uso y utopía. México: Siglo XXI.

Freire, P.(2012). Pedagogía de la autonomía. México: Siglo XXI.

Hegel, G.W.F. (2004). Filosofía del derecho. México: Ediciones Casa Juan Pablos.

Lipovetsky, G. (2013). La era del vacío. Barcelona: Anagrama.

Marx, K., & Engels, F. (2010).Manifiesto del partido comunista. México: Colofón.

____________. (2014). La ideología alemana. Madrid: Ediciones Akal.

Morán O. P. (1996). “Instrumentación didáctica”, en: Panzsa, M. Fundamentación de la didáctica (pp.137-214). México: Gernika.

Zabala, A. (1996). “Los enfoques didácticos”, en: Panzsa, M. Fundamentación de la didáctica(pp.125-183). México: Gernika.

Descargas

Publicado

2017-12-23

Cómo citar

Munguía Rodríguez, R. (2017). Lo político, la didáctica y la docencia. Versiones. Revista De Filosofía, (12), 25–36. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/versiones/article/view/330611

Número

Sección

Artículos