Fenomenología vs análisis lógico: acción, intencionalidad y motricidad corporal

Autores/as

  • Antony Zapata Flórez Universidad de Antioquia

Palabras clave:

fenomenología, análisis lógico, acción, intencionalidad, motricidad, cuerpo, mente, espacialidad, esquema, imagen

Resumen


La intencionalidad es el concepto por el que la filosofía contemporánea ha apostado para la comprensión de la acción. El análisis lógico y la fenomenología se han debatido por cuál de sus modos de entender la intencionalidad es el más adecuado. La postura analítica de la acción intencional apuesta por una explicación representacional y lógica del problema, la fenomenología, por su parte, se opone afirmando que en realidad la acción intencional depende de las capacidades sensoromotrices del cuerpo.
En este artículo, me propongo exponer ambas ideas, pero finalmente, defenderé una postura fenomenológica ya que considero que la corporalidad es la base de la comprensión de la intencionalidad, la motricidad y la acción.

|Resumen
= 105 veces | PDF
= 157 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antony Zapata Flórez, Universidad de Antioquia

Instituto de Filosofía, Universidad de Antioquia.

Citas

Brentano, F. (1935).“La psicología desde un punto de vista empírico”en: Revista de occidente. Madrid.

Davidson, D. (1963). “Actions, Reasons, and Causes” en: Journal of Philosophy, 60, pp. 685-700.

Dreyfus, H. (1999). “Primacy of phenomenology over logic analisys” en: Philosophical Topics, 27, No. 2, The Intersection of Analytic and Continental Philosophy, pp. 3-24.

____________. (2002). “The inteligente without representation-Merleau-Ponty’s critique of mental representation. The relevence of phenomenology to scientific explanation” en: Phenomenology and cognitivo sciences 1, pp. 367-383.

____________.(2006). “Overcoming the myth of the mental” en: Topoi 25, pp. 43-49.

Gallagher, S. & Cole, J. (1995). “Body schema and body image in a deafferented subject” en: Journal of Mind and Behavior 16, pp. 369-390.

Ibarra, R. & Amoruso, L.(2011). “Acción Intencional, Intención en Acción y Representaciones Motoras: Algunas Puntualizaciones sobre la Teoría Causal Revisada y su Posible Articulación con la Neurociencia Cognitiva de la Acción” en: Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 3, N°1, pp. 12-19.

Merleau-Ponty, M. (1993).Fenomenología de la percepción. Buenos Aires: Planeta-Agostini.

Rodríguez, H. (2010). “La conciencia de lo corporal: una visión fenomenológica cognitiva” en: Ideas y valores 142, pp. 25-47.

Searle, J. (1992). Intencionalidad. Un ensayo en la filosofía de la mente. Madrid: Tecnos.

____________. (1994). Mentes, cerebros y ciencia. Madrid: Cátedra.

____________. (2004) Mente, lenguaje y sociedad. Madrid: Alianza Editorial.

Descargas

Publicado

2019-02-09

Cómo citar

Zapata Flórez, A. (2019). Fenomenología vs análisis lógico: acción, intencionalidad y motricidad corporal. Versiones. Revista De Filosofía, (14), 1–27. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/versiones/article/view/337371

Número

Sección

Artículos