Algunas consideraciones sobre los deportes de cooperación y oposición.

  • José Albeiro Echeverri Ramos Universidad de Antioquia
Palabras clave: Deportes, Cooperación, Oposición

Resumen

Los deportes de cooperación oposición pueden tener su origen en prácticas de sociedades muy antiguas, distribuidas por todo el mundo; así, encontramos juegos en la civilización Inca, como el denominado Kiuraypok Apok, posible precursor del baloncesto; o los juegos de la antigua Grecia, Epyskiros y Harpaston, por citar sólo dos ejemplos. 

|Resumen
= 187 veces | PDF
= 1118 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José Albeiro Echeverri Ramos, Universidad de Antioquia

Estudiante de Psicología, Licenciado en Educación Física, Especialista en Entrenamiento Deportivo, Magister en Motricidad Humana: Entrenamiento Deportivo. Docente Investigador, Coordinador de Prácticas Académicas, Instituto Universitario de Educación Física, Universidad de Antioquia (Colombia).  

Citas

Sampedro Molinuevo, Javier. Fundamentos de Táctica Deportiva. Análisis de la estrategia de los deportes. España: Gymnos, 1999.

Hernández Moreno, José. Fundamentos de los Deportes, Análisis de la Estructura del Juego Deportivo. España: INDE, 1994.

Graca, Amadio; Olivera, José. La enseñanza de los juegos deportivos colectivos. España: Paidotribo, 1994.

Grehaigne J, Richard J, Griffin L. Teaching and learning team sports and games. USA: Routledge, 2005.

Mahlo F. La acción Táctica del Juego. Cuba: Pueblo y Educación, 1969.

Antón García, Juan. Balonmano. Táctica grupal defensiva. Concepto, estructura y metodología. España: Grupo Editorial Universitario, 2002.

Refoyo Román, Ignacio. La decisión táctica de juego y su relación con la respuesta biológica de los jugadores: una aplicación al baloncesto como deporte de equipo. Tesis doctoral. España, 2005.

Castelo J. Fútbol. Estructura y dinámica de juego. España: INDE, 1999.

Tavarez, Fernando. El procesamiento de la información en los juegos deportivos. En: Graca A, Olivera J, La enseñanza de los juegos deportivos colectivos. España: Paidotribo, 1997.

Castejón, Francisco.Decisión estratégica y decisión táctica. Similitudes, diferencias y aplicaciones en el deporte. RED Revista de Entrenamiento Deportivo, 2002, 16 (4):31-39.

Iglesias Gallego,Damián.Efecto de un protocolo de supervisión reflexiva sobre el conocimiento procedimental, la toma de decisiones y la ejecución, en jugadores jóvenes de baloncesto. Tesis Doctoral. España: Universidad de Extremadura, Departamento de didáctica de la expresión musical, plástica y corporal, 2005.

Antón García,Juan. Balonmano. Táctica grupal ofensiva. Concepto, estructura y metodología. España: Gymnos, 1998.

Publicado
2013-05-24
Cómo citar
Echeverri Ramos J. A. (2013). Algunas consideraciones sobre los deportes de cooperación y oposición. VIREF Revista De Educación Física, 1(1), 70-78. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/15333
Sección
Ensayo