La danza como medio potenciador de la psicomotricidad en estudiantes de Educación Infantil

  • Laura Abellán Roselló Universidad Internacional de La Rioja

Resumen

Objetivo: poner de manifiesto la diferencia en el desarrollo psicomotriz en la etapa de Educación Infantil, entre estudiantes que practican danza académica y los que no. Método:  muestra compuesta por 158 sujetos (70.9% niñas y 29.1% niños) de Educación Infantil entre 3 y 5 años (M(meses)=50 y DT=10.29), de los cuales 69 practicaban danza académica habitualmente. Se cumplimentó la escala de evaluación psicomotriz para niños de 3 a 5 años (PSM I), donde se comprobó el nivel de desempeño en los diferentes ítems establecidos. Se utilizó el paquete estadístico Statistical Package for the Social Science (SPSS) versión 25, para analizar tres áreas de la psicomotricidad: motricidad gruesa, psicomotricidad fina y esquema corporal, utilizando como variable dependiente la puntuación global de cada dimensión formada por la agrupación de siete categorías: locomoción, coordinación de piernas, equilibrio, coordinación de brazos, coordinación óculo-manual, lateralidad y distinción segmentaria, a través de un análisis de correlación bivariada de Pearson.  Además, se usó la prueba T de Student para grupos independientes, con el objetivo de comparar las medias de los resultados del grupo que practica y que no practica danza académica. Resultados: la práctica de danza académica mejora significativamente el desarrollo psicomotriz en alumnado de etapas educativas iniciales. Conclusión: conviene incluir la danza educativa como parte de la formación y del desarrollo integral del estudiantado.

Palabras clave: educación infantil, danza, motricidad.

|Resumen
= 143 veces | PDF
= 99 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-03-02
Cómo citar
Abellán RosellóL. (2021). La danza como medio potenciador de la psicomotricidad en estudiantes de Educación Infantil. VIREF Revista De Educación Física, 10(1), 10-19. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/342602
Sección
Reportes de investigación