Nuestro cuerpo... el mejor gimnasio

  • Geovanny Emith Palacios Pérez Investigador
Palabras clave: acondicionamiento físico, salud, ejercicio físico

Resumen

Un aspecto clave de la adaptabilidad humana es la motricidad, la versatilidad del movimiento corporal, que se ve cada vez más limitada debido al avance tecnológico y al confinamiento en espacios cada vez más reducidos en las ciudades. Así, el sedentarismo es un grave factor de riesgo para la salud y a este se ve expuesto un gran porcentaje de la población en el mundo, especialmente quienes vivimos en ciudades.

Este problema ha estimulado la creación de un gran mercado de consumo de ejercicio físico, estrechamente relacionado con la estética corporal y la juventud, que se debe realizar en gimnasios, usando sofisticadas máquinas. Este mercado del ejercicio físico excluye a una gran parte de la población, que necesita realizar ejercicio físico, pero no encuentra cabida allí. Además, la práctica de ejercicio físico en estos espacios resulta costosa, limitada en el tiempo y sus beneficios son cuestionables.

A este problema se suma la escasa o inadecuada educación sobre la importancia de mantener hábitos de vida saludables, en especial sobre la práctica regular de ejercicio físico y la alimentación saludable.

Debido a la capacidad motriz humana, las posibilidades de movimiento corporal son vastas y el propio cuerpo, además de fin, puede ser un medio ideal para la práctica de ejercicio físico con fines de salud. En este trabajo se presentan recomendaciones sobre la práctica de ejercicio físico por fuera del gimnasio, usando el propio peso corporal y algunos implementos sencillos, para alentar a los lectores hacia la práctica de ejercicio físico.    

 

 

|Resumen
= 58 veces | PDF
= 17 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2013-05-27