FUNiño: variante porterías invertidas para el desarrollo técnico-táctico en el fútbol base

Autores/as

  • Cristian Camilo Sepúlveda Alzate Universidad de Antioquia, Instituto Universitario de Educación Física y Deporte
  • Juan Osvaldo Jiménez Trujillo Universidad de Antioquia, Instituto Universitario de Educación Física y Deporte

Palabras clave:

Fútbol base, Aprendizaje deportivo, Pedagogía deportiva, Entrenamiento deportivo, Entrenamiento infantil, Entrenamiento juvenil

Resumen

A través del tiempo, diversos autores han propuesto diferentes metodologías de entrenamiento técnico-táctico en el fútbol base, respondiendo de esta manera a las necesidades de cada época. Sin embargo, en la actualidad, muchas de estas posturas siguen siendo empleadas en los procesos de entrenamiento, carentes de una estructura clara desde lo pedagógico y las necesidades actuales del fútbol, sin tener en cuenta la adaptabilidad a las condiciones específicas de los niños y los procesos de aprendizaje. 

Las metodologías de entrenamiento en el fútbol son replicadas con regularidad tanto en adultos como en niños. Los procesos deportivos en el fútbol base, por el afán de todos los actores involucrados (instituciones, dirigentes, formadores y padres de familia), carecen de una estructura adecuada para el desarrollo de cada uno de los componentes del entrenamiento deportivo. Respondiendo a esta necesidad de adaptar el deporte al niño, surge en el año 2012 la metodología FUNiño, ideada por el profesor Horst Wein, que se compone de 31 juegos con 38 variantes y 24 correctivos.

El presente trabajo pretende profundizar en la metodología FUNiño, específicamente la variante porterías invertidas, y hacer una comparación con métodos de entrenamiento tradicionalmente empleados en el entrenamiento infantil y argumentar cómo esta metodología, de forma innovadora, contribuye al desarrollo del componente técnico-táctico en el fútbol base; además, se plantea una propuesta de planificación para niños de 6 a 12 años, fundamentada desde esta metodología.

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Biografía del autor/a

Cristian Camilo Sepúlveda Alzate, Universidad de Antioquia, Instituto Universitario de Educación Física y Deporte

Profesional en Entrenamiento Deportivo

Juan Osvaldo Jiménez Trujillo, Universidad de Antioquia, Instituto Universitario de Educación Física y Deporte

Licenciado en Educación Física, Especialista en Entrenamiento deportivo, Magíster en Motricidad y Desarrollo Humano, Doctorando en Educación Física. Docente investigador Universidad de Antioquia. 

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Publicado

2023-06-21

Cómo citar

Sepúlveda Alzate, C. C., & Jiménez Trujillo, J. O. (2023). FUNiño: variante porterías invertidas para el desarrollo técnico-táctico en el fútbol base. VIREF Revista De Educación Física, 12(1), 133–170. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/354012

Número

Sección

Plan de entrenamiento