Análisis biomecánico del saque de banda en el fútbol

  • Rafael Tadeo Herazo Sánchez Universidad de Antioquia
Palabras clave: rendimiento, biomecánica, saque de banda, futbol, cinemática

Resumen

Para lograr mejoras en el rendimiento deportivo, es necesario tomar como referente el conocimiento basado en evidencias y recurrir a técnicas probadas y confiables que se pueden aplicar a situaciones específicas, para comparar los resultados con otros hallazgos. El análisis biomecánico nos permite conocer objetivamente la eficacia en la ejecución del movimiento o gesto técnico para formular acciones de mejora sobre el mismo.

El objetivo primordial en este trabajo es examinar con detalle el gesto del saque de banda de larga distancia en el futbol, desde las tres fases del movimiento: preparación, principal y recuperación, estudiando en cada una de ellas propósitos mecánicos, factores críticos y errores comunes, para efectuar el análisis biomecánico y llegar a resultados y conclusiones para las posibles acciones correctivas de dicho movimiento. El resultado final es un modelo biomecánico para dicho gesto.

Este estudio se realizó durante la asignatura Biomecánica Deportiva del IV semestre del programa Profesional en Entrenamiento Deportivo de la Universidad de Antioquia, utilizando los medios adecuados para su realización y buscando que eventuales lectores, con conocimientos básicos en disciplinas como la fisiología, anatomía, la educación física y el entrenamiento deportivo, comprendan el sentido del análisis biomecánico

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Biografía del autor/a

Rafael Tadeo Herazo Sánchez, Universidad de Antioquia

Estudiantes de quinto semestre del programa Profesional en Entrenamiento Deportivo. Curso: Biomecánica Deportiva. Instituto Universitario de Educación Física, Universidad de Antioquia (Colombia)

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Publicado
2013-05-28
Cómo citar
Herazo Sánchez R. T. (2013). Análisis biomecánico del saque de banda en el fútbol. VIREF Revista De Educación Física, 2(1), 175-189. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/15373
Sección
Ensayo