Componentes de la Gestión Deportiva. Una aproximación

  • Juan Antonio Mestre Sancho Universidad Católica de Valencia
Palabras clave: Gestión deportiva, Gestor deportivo

Resumen

Las organizaciones deportivas ya han asimilado la necesidad de adoptar criterios de gestión en su quehacer cotidiano. El deporte no tiene por qué ser una actividad deficitaria, ni por el contrario verse sometida únicamente a criterios de rentabilidad económica. Los beneficios que pueden, y deben, obtenerse a través del deporte y su práctica, se sitúan en unos planos más importantes -trascendentes podría decirse- que los simplemente económicos. La gestión en el deporte pretende la búsqueda de los mayores beneficios en toda su amplitud de entornos -deportivos por supuesto, sociales, educativos, medioambientales, políticos... y también económicos-, en el cumplimiento de los fines de una organización, empresa o acción. Para que un gestor deportivo logre estos fines debe conocer cuáles son los componentes con los que trabajar. En el texto se exponen los que se consideran más relevantes, acompañados de algunas ideas o reflexiones.

|Resumen
= 1649 veces | PDF
= 3653 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Brundtland, Gro Harlem(1987). Nuestro futuro común: Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de las Naciones Unidas. Oslo: ONU.

Campos Izquierdo, Antonio; Pablos Abella, Carlos; Mestre Sancho, Juan Antonio(2005). Situación profesional de las personas que trabajan en funciones de actividad física y deporte en la Comunidad Autónoma Valenciana(Tesis Doctoral).Valencia: Universidad de Valencia

Campos Izquierdo, Antonio; Pablos Abella, Carlos; Mestre Sancho, Juan Antonio (2006a).La estructura y gestión del mercado laboral y profesionalde la actividad física y deporte. Losrecursos humanos, las entidadesy las instalaciones deportivas. Sevilla:Wanceulen.

Campos Izquierdo, Antonio; Pablos Abella, Carlos; Mestre Sancho, Juan Antonio (2006b). Los titulados de la actividad física y del deporte. Evolución histórica y perfiles profesionales. Sevilla:Wanceulen.

Comité de Desarrollo del Deporte (C.D.D.S.) (1987). «Conclusiones del Seminario sobre formación en gestión deportiva». Consejo de Europa. Berlín, en El trabajo del Consejo de Europa en materia del deporte 1967-1991. Madrid: MEC-CSD.

Cortina, Adela(1998).Hasta un pueblo de demonios. Ética pública y sociedad. Madrid:Taurus Pensamiento.

García Ferrando, Manuel; LlopisGoig, Ramón(2006). Ideal democrático y bienestar personal. Encuesta sobre los hábitos deportivos en España 2010. Madrid: CIS-CSD.

Gómez Tafalla, Ana María (2003). El rol del gestor deportivo municipal en la Comunidad Valenciana, pasado, presente y futuro(Tesis Doctoral). España: Universidad de Valencia.

GómezTafalla, Ana María; Mestre Sancho, JuanAntonio(2005).La importancia del gestor deportivo en el municipio. Barcelona: Inde

MartínezSerrano, Gustavo;Campos Izquierdo, Antonio; Pablos Abella, Carlos; Mestre Sancho, Juan Antonio (2008). Los recursos humanos de la actividad física y del deporte. Funciones y características socio-demográficas, laborales y formativas.Valencia: Tirant lo Blanch.

Mestre Sancho, Juan Antonio(2004).Estrategias de gestión deportiva local. Barcelona: Inde.

Mestre Sancho, Juan Antonio (2008).Planificación estratégica del deporte. Hacia la sostenibilidad. Madrid:Síntesis.

Mestre Sancho, Juan Antonio;Rodríguez Romo, Gabriel(2007). El gestor deportivo y las instalaciones deportivas. Barcelona: Inde.

Mestre Sancho, Juan Antonio;Orts, Francisco;MartínezSerrano, Gustavo(colaborador) (2010).Gestión en el deporte. Sevilla:Wanceulen.

Publicado
2013-07-10
Cómo citar
Mestre Sancho J. A. (2013). Componentes de la Gestión Deportiva. Una aproximación. VIREF Revista De Educación Física, 2(2), 1-19. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/15775
Sección
Ensayo