Análisis de la gestión estratégica en la Liga Antioqueña de Fútbol

  • Marta Ligia Rendón Martínez Universidad de Antioquia
  • Bernardo Ballesteros Díaz Universidad de Antioquia
Palabras clave: Administración deportiva, Gestión deportiva, Gestión estratégica, Organización Deportiva, Sistema Nacional del Deporte, Liga Antioqueña de Fútbol

Resumen

Este artículo presenta el proceso de análisis y los resultados de la gestión estratégica en la Liga Antioqueña de Fútbol (LAF) como pionera en el sector deportivo de la región. Además, la importancia y relación de la gestión estratégica con la consecución de los logros administrativos y deportivos para este tipo de organizaciones pertenecientes al Sistema Nacional del Deporte, y la necesidad de su aplicación no solo en otras ligas de la región, sino también en el ámbito nacional

|Resumen
= 92 veces | PDF
= 495 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aktouf, Omar(1998). La planificación general y estratégica. Los albures del nivel tradicional de formulación. En: Omar Aktouf, La administración: entre tradición y renovación, 2ª ed.Cali,Colombia: Ediciones Universidad del Valle, p.115-42.

Alcaldía de Medellín(2012). Plan de Desarrollo de Medellín “Medellín un Hogar para la Vida”.2012-2015.Colombia: El autor.

Amaya, Jairo (2005).Gerencia: Planeación & Estrategia.Bucaramanga:Universidad Santo Tomás.

ArboledaSierra, Rodrigo; GallegoLópez, Adriana María;GómezValenzuela, Juan David; GutiérrezBetancur, Juan Francisco;RendónMartínez, Martha Ligia(1997). Relación entre la estructura administrativa y el alto rendimiento deportivo en las ligas de Antioquia. Medellín,Colombia:Universidad de Antioquia,Instituto de Educación Física.

ArboledaSierra, Rodrigo; GaviriaGarcía,Nelson; Guzmán Finol, Karelys;MesaCallejas, Ramón Javier(2011). Estado de desarrollo de las organizaciones deportivas en Colombia. Investigación. Medellín,Colombia: Universidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Económicas.

Congreso de la República. Ley 181 de Enero 18 de 1995. Por medio de la cual se crean disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la educación física. Colombia: El Autor.

David, Fred (2008). Conceptos de Administración Estratégica. México: Pearson.Desbordes, Michel; Falgoux, Julien(2006).Gestión y organización de un evento deportivo. España:Inde.

Gobernación de Antioquia. Plan de desarrollo 2012–2015. Antioquia la más educada. Colombia: El Autor.

Henao, Carlos; Vargas, JuanC.(2008). Evaluación de la satisfacción de los clientes de la liga Antioqueña de Futbol con respecto a los programas o servicios. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia, Instituto de Educación Física.

Hernández, Roberto; Fernández, Carlos; Baptista, María del Pilar(1998).Metodología de la investigación, 5ª ed.México: McGraw-Hill.

Hinterhüber, Hans; Popp, Wolfgang (1992) ¿Es usted un estratega o solamente un gerente. Harvard Business Review.

Huertas, José (1997).Los grupos focales. Puerto Rico: Universidad de Puerto Rico, Colegio de Ciencias Agrícolas.

Martínez Fajardo, Carlos Eduardo(2002). Administración de Organizaciones. Competitividad y complejidad en un contexto de globalización. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.

Mestre Sancho,Juan Antonio(2004). Estrategias de gestión deportiva local. Barcelona. España: Inde.

Mestre Sancho, Juan Antonio; García Sánchez, Eduardo (1997). La gestión del deporte municipal. Barcelona,España: Inde.

Ministerio de Educación Nacional. Decreto 3115 de 1984. Por medio del cual se crea la escuela Nacional del Deporte. Colombia: El Ministerio.Ministerio de Educación Nacional.Decreto Ley 1228 de 1995. Por medio del cual se revisa la legislación deportiva vigente y la estructura de los organismos del sector asociado con el fin de adecuarlas al contenido de la Ley 181 de 1995. Colombia: El Ministerio.

Porter, Michael(2001). ¿Qué es estrategia? Clase Empresarial, 45:81-92.

RestrepoEscobar, Francisco(sf). Instrumentos para auditar la gestión del talento humano una propuesta de competitividad y productividad.Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Económicas.

Soucie, Daniel. (2002) Administración, organización y gestión deportiva. Barcelona: Inde.Tremblay,Michel;Simard,Gilles (2005). La movilización de los recursos humanos: una fuerza colectiva basada en relaciones de reciprocidad. Academia, Revista Latinoamericana de Administración, 35:67-86.

Velásquez, Roberto. (2001). El deporte moderno: consideraciones acerca de su génesis y de la evolución de su significado y su función social.Lecturas EF Deportes,7(36).

Publicado
2013-07-10
Cómo citar
Rendón Martínez M. L., & Ballesteros Díaz B. (2013). Análisis de la gestión estratégica en la Liga Antioqueña de Fútbol. VIREF Revista De Educación Física, 2(2), 35-93. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/15779
Sección
Informe de investigación