Efectos de un plan de entrenamiento basado en el Método Interválico Extensivo Medio sobre el máximo consumo de oxígeno y el índice de recuperación en jugadores de Rugby subacuático de la Universidad de Antioquia

Autores/as

  • Sandra Milena Delgado Ospina Universidad de Antioquia
  • Juan Osvaldo Jiménez Trujillo Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Entrenamiento deportivo, Método Interválico Extensivo, Rugby Subacuático, Estudio pre experimental

Resumen


La presente investigación, de tipo pre-experimental, expone los efectos de un plan de entrenamiento de cuatro semanas basado en el Método Interválico Extensivo Medio sobre el máximo consumo de oxígeno y el índice de recuperación en jugadores de Rugby subacuático de la Universidad de Antioquia. Se define la resistencia, sus diferentes manifestaciones (máximo consumo de oxígeno), los métodos para el desarrollo de esta capacidad, algunos aspectos fisiológicos y bioquímicos, la frecuencia cardiaca y sus diferentes manifestaciones (índice de recuperación) y se explica el método interválico y sus diferentes clasificaciones.

La intervención se realizó con nueve integrantes del equipo femenino de Rugby subacuático de la Universidad de Antioquia, con edades promedio de 21 años y vida deportiva promedio de 1 año, que cumplieran con al menos el 90% del total de las sesiones. Se desarrolló en cuatro semanas, conformadas por diez sesiones con una frecuencia semanal de tres días. Los ejercicios estructurados fueron 14x100/ 90" de recuperación, entre 160-170 p/m, con un promedio entre 74-84% de la frecuencia cardiaca máxima, para una duración de 42 minutos por sesión, ejecutados con equipo básico de buceo y controlados mediante monitores de frecuencia cardiaca marca polar FS3C. Se tomaron registros de las frecuencias cardiacas en todas las repeticiones para verificar que los sujetos se mantuvieran en el rango estimado por el método. Se obtuvieron cambios estadísticamente significativos en el máximo consumo de oxígeno, con un promedio de mejora del 4,3%. Aunque se presentaron cambios en los índices de recuperación al 1, 3 y 5 minutos, estos no fueron estadísticamente significativos. Se concluye que el método interválico tuvo efectos positivos en el máximo consumo de oxígeno en jugadores de Rugby subacuático.

|Resumen
= 559 veces | PDF
= 1328 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alba A (2005). Test funcionales cineantropometría y preinscripción de entrenamiento en el deporte y la actividad física,2ª Ed.Armenia, Colombia:Kinesis.

Barbany JR (2006). Fisiología del ejerciciofísico y el entrenamiento, 2ª Ed.Baladona, España: Paidotribo.

BenitoP, Calderón F, García A,Peinado A (2005). Validez, fiabilidad y reproducibilidad de un test incremental en rampa en personas físicamente activas. Revista Internacional de Ciencias delDeporte, 1(1), 46-63.

Billat V (2002). Fisiología y metodología del entrenamiento. Barcelona, España:Paidotribo.

Calderón F, González C, Machota V (1999). Estudio de la recuperación en tres formas de esfuerzo intermitente: aeróbico, umbral y anaeróbico.Apunts Educación Física y Deporte, 55,14-19.

Calderón F, Cruz E, Montoya J (2000).Estudio comparado de la recuperación de la frecuencia cardiaca en deportistas de fondo: triatletas, atletas, ciclistas y nadadores. Área de fisiología del ejercicio-Rendimiento Deportivo 261.I Congreso de la Asociación Española de Ciencias del Deporte.

Castro WA (2008). Entrenamiento de alto rendimiento en natación carreras, club huracanes liga de natación de Antioquia(Tesis de grado). Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.

Contreras LE (sf). Sistemas de aporte de energía. Medellín, Colombia: El Autor.

Clemente J(2010). Efectos de la distribución y secuencia en la organización de distintas tareas de entrenamiento para la mejora de la resistencia aeróbica(Tesisdoctoral). España: Universidad de Castilla -La Mancha.

Docherty D,Wenger H, Collins ML(1987).The effect of resistance training on aerobic and anaerobic power of young boys. Medicine & Science in Sports & Exercise,19(4),389-92.

EUROFIT(2009). Batería de tests para la valoración de la condición física. Test de Léger. Consultadaen:http://www.cpraviles.com/materiales/jjEducaFis/aplicaciones/tic/fitcalculadora/protocolos EUROFIT.pdf.

GarcíaJM, NavarroM, Ruiz J (1996). Pruebas para la valoración de lacapacidad motriz, evaluación de la condición física. Madrid, España:Gymnos.

HernándezR, Fernández C, BaptistaL(2006). Metodología de la investigación, 4ª Ed. Iztapalapa, México: Mc Graw-Hill.

Hohman A, Lames M, Letzeier M (2005). Introducción a la ciencia del entrenamiento. Baladona, España: Paidotribo.

Hutter B,Schewe H, Heipertz W (2006). Fisiología y teoría del entrenamiento. Baladona, España: Paidotribo.

Iaia M, Hellsten Y, Nielsen JJ, Fernstrom M,Sahlin K, Bangsbo J (2009).Four weerks of speedendurance training reduces energy expenditure during exercise and maintains muscle oxidative capacity despite a reduction in training volume. Journal of Applied Physiology,106,73-80.

Léger L, Mercier D, Gadoury C (1988). The multistage 20 meter run shuttle run test for aerobic fitness. Journal of Sports Sciencies,6,93-101.

López J, Fernández A (2006). Fisiología del ejercicio,3ª Ed.Buenos Aires, Argentina:Médica Panamericana.

Martínez E( 2002). Pruebas de aptitud física.Barcelona, España:Paidotribo.

Nacleiro F (2011). Entrenamiento deportivo. Fundamentos y aplicaciones en diferentes deportes.Madrid, España: Médica Panamericana.

Navarro F (1998). La resistencia. Madrid, España:Gymnos.

NeumannG (1988). Special performance capacity. The olympic book of sports medicine. Oxford: Blackwell Scientific Publications.

Platonov VN(2001). Teoría general den entrenamiento deportivo olímpico.Barcelona, España:Paidotribo.

Platonov V, Bulatova M (2001). La preparación física, 4ª Ed.Baladona, España:Paidotribo. Pshennikova MG (1986). Adaptación a las cargas físicas. Fisiologíade los procesos de adaptación. Moscú:Nauka.

Ries V, Van den Tillaar R, Marques M (2011). Higher Precision of Heart Rate Compared with VO2to Predict Exercise Intensity in Endurance-Trained Runners. Journal of Sports Science and Medicine, 10, 164-8.

Rowland TW, Varzeas MR, Walsh A (1991).Aerobic responses to walking training in sedentary adolescents. Journal of Adolescents Health, 12 (1),30-4.

Sarmiento S, García JM, Martin JM, Medina G, Calderón F, Rodríguez D (2009). Análisis tiempo-frecuencia de la variabilidad de la frecuencia cardiaca (VFC) durante la aplicación de un esfuerzo incremental en ciclistas. Vector Plus: Miscelánea Científico-Cultural, 33, 71-82.

Shephard RJ,ÁstrandO (2000).La resistencia en el deporte, 2ª Ed.Barcelona, España: Paidotribo.

Smith T, McNaughton L, Marshall K (1999).Effects of 4-wk training using Vmax/Tmax on VO2max and performance in athletes. Medicine & Science in Sports & Exercise,31(6),892-6.

Weineck J(2005).Entrenamiento total.España: Paidotribo.WilmoreJ, CostillD(2004).Fisiologíadel esfuerzo y del deporte, 5ª Ed. Barcelona,España:Paidotribo.

Zaldívar IR (sf). Natación, entrenamiento y competición.Relación entre los tiempos de las diferentes distancias, estrategias de ritmos de nado para la competición, intensidades de trabajo para las diferentes distancias y área funcionales. Documento inédito.

Zintl F (1991). Entrenamiento de la resistencia, fundamentos, métodos y dirección del entrenamiento. España: Martínez Roca SA

Descargas

Publicado

2014-03-07

Cómo citar

Delgado Ospina, S. M., & Jiménez Trujillo, J. O. (2014). Efectos de un plan de entrenamiento basado en el Método Interválico Extensivo Medio sobre el máximo consumo de oxígeno y el índice de recuperación en jugadores de Rugby subacuático de la Universidad de Antioquia. VIREF Revista De Educación Física, 2(4), 92–132. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/18801

Número

Sección

Informe de investigación